Ciclo de conferencias virtuales Ley Micaela en la UNC: Natalia Gherardi

En este primer encuentro del año el Ciclo de Conferencias Virtuales Ley Micaela en la UNC, y en el marco de conmemorarse este mes el Día Internacional de la Mujer, propone continuar acercando herramientas conceptuales que permitan seguir problematizando sobre las desigualdades de género, con el fin de construir saberes y pensar acciones tendientes a modificar la realidad desde los roles en los que las personas se desempeñan en la Universidad, en esta oportunidad con la presencia de la Mgter. Natalia Gherardi.

La Conferencia denominada “Mujeres y trabajo: agenda para la igualdad de género” es el enfoque desde el cual la Dra. Natalia Gherardi nos invita a reconocer las prácticas que reproducen las violencias de género en el espacio laboral, aportando al debate en la construcción de una sociedad equitativa e igualitaria. 

La actividad será transmitida en vivo el martes 16 de marzo a partir de las 16 hs por el canal de YouTube de la UNC. Y está destinada a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general. 
Está conferencia contará con interpretación de lengua de señas argentina, en el marco de las políticas que asume esta Unidad con el fin de promover la accesibilidad en la información.

Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC:

  • La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres e identidades no heteronormativas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En ese marco, los objetivos de  la propuesta de formación para personas que trabajan en la casa de Trejo son:
  • Establecer un programa de formación obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres e identidades diversas,  para autoridades, personal docente, docentes en formación y nodocentes de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Promover la transformación cultural necesaria fomentando la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género en el ámbito universitario.

Acerca de Natalia Gherardi
Abogada de la Universidad de Buenos Aires. Recibió el grado de Maestría en Derecho (L.L.M) de London School of Economics and Political Science. Desde octubre de 2007 es Directora Ejecutiva de ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, una organización de la sociedad civil con sede en Argentina que promueve la equidad de género a través de las políticas públicas y el acceso a la justicia. Los ejes de trabajo de ELA son: acceso a la justicia; violencia contra las mujeres; derechos sexuales y reproductivos; trabajo productivo/reproductivo y políticas de cuidado; y participación política y presencia de las mujeres en lugares de decisión. 
Es docente de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Lanús y de la Universidad Nacional de La Plata. 
Desde ELA dirige el proyecto “Cerrando Brechas para Erradicar las Violencias contra las Mujeres”, que impulsa investigaciones sobre las distintas expresiones de violencias por razones de género.  
 
Organiza: Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.
Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC: https://forms.gle/NGfQPWg5iZtYhJ9x7
Más información: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc 
Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar