Mabel Bianco en el Ciclo de conferencias virtuales Ley Micaela en la UNC

La Mgter. Mabel Bianco será la nueva invitada, el próximo 20 de mayo, al Ciclo de Conferencias Virtuales en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en la UNC. Con motivo de conmemorarse el 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la médica especialista en Salud Pública, referente en el campo de los derechos humanos y de  género, nos acerca uno de los debates centrales en la agenda del movimiento de mujeres: cómo enfrentar la salud sexual y reproductiva.

El derecho a la salud es un derecho humano y debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de todo el ciclo de vida. En ese sentido, las universidades, espacios formativos por excelencia, cumplen un rol fundamental para el abordaje de las prácticas profesionales, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos  de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Atendiendo el derecho a vivir y ejercer la sexualidad desde la autonomía, la libertad y  sin violencias.
La actividad será transmitida en vivo el jueves 20 de mayo a partir de las 16 hs. por el canal de YouTube de la UNC. Y está destinada a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general. 

Esta conferencia contará con interpretación de lengua de señas argentina, en el marco de las políticas que asume esta Unidad con el fin de promover la accesibilidad en la información.

Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC:
La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres e identidades diversas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En ese marco, los objetivos de la propuesta de formación para personas que trabajan en la casa de Trejo son:       

  • Establecer un programa de formación obligatoria para autoridades, personal docente, docentes en formación y nodocentes de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Promover la transformación socio cultural necesaria fomentando la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género en el ámbito universitario.

Acerca de Mabel Bianco
Es médica, feminista, Máster en Salud Pública y especialista en Epidemiología y Estadística Médica. Presidenta y fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, desde 1989. Es facilitadora para América Latina y Caribe del Grupo Mayor de Mujeres (2019 -2021). Co preside el Comité de ONG’s para la Condición de la Mujer de América Latina y el Caribe. Desde abril 2019 es Punto Focal del Grupo de Mujeres de la Mesa de Vinculación e integrante del Grupo Facilitador. Es Coordinadora de la Campaña Internacional Las Mujeres No Esperamos. Acabemos con la Violencia y el VIH. ¡YA! y del Grupo Internacional de Mujeres y el Sida. En 1983 creó el Programa Mujer, Salud y Desarrollo en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.
Participó en las Conferencias Internacionales de Población y Desarrollo y de la Mujer en Nairobi en 1985 y Beijing en 1995 y desde entonces trabaja por la Igualdad de las mujeres. Fue promotora de la creación de ONU Mujeres y fue electa miembro del Grupo Asesor Regional de la Sociedad Civil (2012-2016).
Recibió distinciones nacionales e internacionales, en 2019 fue reconocida como una de las 100 mujeres influencers por la BBC. En 2020 fue declarada Personalidad Destacada de Salud y Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad. Es Asesora de organismos internacionales y fundaciones, autora de ocho libros y de más de 150 trabajos y artículos publicados.  

Organiza: Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC: https://forms.gle/AV62e9YFkWFyfT5r9

 

Más información: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc 

Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar