Género y Consumos, nueva conferencia del ciclo “Ley Micaela en la UNC”

Es abierta a toda la comunidad y será transmitida por el canal de YouTube de la Casa de Trejo este lunes 26 de junio a las 11. (21.06.2023)

En una nueva conferencia del ciclo “Ley Micaela en la UNC”, la bióloga y docente Victoria Mendizábal compartirá una exposición sobre la relación entre género y consumos de sustancias psicoactivas.

La actividad es organizada por la Unidad Central de Políticas de Género de la Casa de Trejo y se trasmitirá el próximo lunes 26 de junio a las 11 a través del canal de YouTube de la UNC.  La conferencia está destinada a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general; y contará con interpretación de lengua de señas argentina, con el fin de promover la accesibilidad en la información.

Género y consumos

Victoria Mendizábal sostiene que si bien las tasas de consumo de sustancias psicoactivas siempre han sido significativamente menores en mujeres que en varones, esta tendencia se está modificando en las últimas décadas. “Este fenómeno es particularmente evidente en el caso de sustancias legales como el tabaco y el alcohol, aunque también comienza a observarse para el caso de drogas ilícitas, históricamente asociado al consumo masculino”, afirma Mendizábal.

Sin embargo, esta tendencia a la equiparación entre géneros no se observa cuando se analizan las consecuencias. “Las mujeres consumidoras de sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales, sufren mayores índices de estigmatización, rechazo y exclusión social que los varones, y experimentan mayores dificultades en el acceso al diagnóstico y tratamiento de los consumos problemáticos”, complementa Mendizábal.

En este encuentro, se analizarán esos postulados y cómo se muestra a los consumos de mujeres como excepcionales y desviados de la norma en los medios de comunicación y en diversos ámbitos de la cultura.

Acerca de la expositora
Victoria Mendizábal es Bióloga y Dra. en Farmacología (Universidad de Buenos Aires). Magíster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona). Realizó estudios posdoctorales en Neurobiología de las adicciones, también en la Universidad Pompeu Fabra.
Tiene una amplia trayectoria de investigación en proyectos vinculados tanto en el campo de la salud como de su comunicación pública. Actualmente es Profesora titular de los Seminarios de Comunicación y Salud y Periodismo Científico de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UNC. Es docente en la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico de la UNC y docente en el Curso de Posgrado Bases Neurobiológicas de las Adicciones en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Investigadora en el Laboratorio de Contenidos en Comunicación de la Ciencia, la Salud y el Ambiente en el Centro de Investigación en Periodismo y Comunicación (CiPeCo) de la FCC de la UNC. Tiene una amplia trayectoria en divulgación científica, es productora de contenidos de la serie Territorios de Salud y columnista de Ciencia, Salud y Ambiente en Radio Universidad de Córdoba.
Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC:
Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC:
La UNC a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres y diversidades sexo-genéricas, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
Para obtener la certificación final de la formación Ley Micaela se deben cumplir con tres requerimientos:
1) Finalizar el curso de formación de Ley Micaela que se encuentra en el Campus Virtual de la UNC.
2) Asistir al menos a una conferencia del Ciclo Ley Micaela en la UNC.
3) Participar en un taller que se organiza por claustro y unidad académica.