Derecho a la identidad y expresividad de género

El derecho a la identidad de género está vinculado a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, aunque ésta no corresponda al sexo asignado al momento del nacimiento.

Mediante la Ordenanza 9/11, aprobada por el Consejo Superior, nuestra Universidad reconoce la identidad de género adoptada y auto percibida de cualquier persona a su solo requerimiento, aún cuando ésta no coincida con su nombre y sexo registrales. Esto implica que los y las estudiantes de la UNC pueden tener consignado en su libreta y/o credencial estudiantil el nombre elegido.

Así, la UNC avanza en la garantía del derecho a la educación en igualdad de condiciones, reconociendo a todos y todas sus estudiantes como ciudadanos plenos.

Consultas: identidaddegenero@sae.unc.edu.ar

¿Qué trámite es necesario realizar para acceder a este derecho?
Si sos ingresante
La pre-inscripción deberás realizarla con el nombre registrado en el DNI. Finalizada la misma, podrás presentar una nota, con carácter de declaración jurada, solicitando el reconocimiento de tu identidad de género auto percibida y tu nombre elegido. Esta nota debe estar dirigida al Decano/a o Director/a de la Facultad o Escuela en la que estudiás y se presenta por Mesa de Entradas.
Si ya estudiás en la UNC
Podés presentar una nota, con carácter de declaración jurada, solicitando el reconocimiento de tu identidad de género auto percibida y tu nombre elegido. Esta nota debe estar dirigida al Decano/a o Director/a de la Facultad o Escuela en la que estudiás y se presenta por Mesa de Entradas.

Luego de este procedimiento, tu libreta de trabajos prácticos y credencial universitaria (que gestionarás en el Comedor Universitario) se emitirán con la fotografía y el nombre elegidos.
Además, exceptuando los certificados analíticos y títulos, en toda tu documentación en el ámbito de la UNC se consignará tu nombre elegido.

En los casos en los que necesites certificaciones con el nombre registrado en tu DNI para ser presentadas fuera del ámbito de la UNC, deberás requerirlo explícita y oportunamente en tu Escuela o Facultad, para dar curso a la solicitud.