Más de 750 personas recibieron su título de formación en oficios de la UNC

Se trata de los y las estudiantes que participaron de los 15 cursos dictados por la Escuela de Oficios durante el primer y segundo semestre de 2016. [16.11.2016]

El acto se llevó a cabo en la Sala de las Américas y contó con la presencia del titular del Área de Gestión de Extensión y Vinculación Universitaria de la UNC, Gustavo Irico, y el secretario de Extensión, Conrado Storani.

Junto a sus familiares, amigos y docentes, los más de 750 estudiantes colmaron la sala para recibir el certificado que acredita este trayecto formativo propuesto por la UNC. Agustín Sattler, coordinador de la Escuela de Oficios, destacó la convocatoria que tiene la iniciativa, pero sobre todo el bajo nivel de deserción que registra. “Esto es importante, porque habla de la posibilidad para cada una de estas personas de mejorar su inserción laboral. Además, este año contamos con la presencia de varios estudiantes con discapacidad, lo que nos ha puesto en el desafío y necesidad de generar mecanismos y pensar los espacios para garantizar la accesibilidad a los cursos”.

En el mismo sentido y subrayando la vocación inclusiva de la universidad, celebró la participación en los talleres de jóvenes en conflicto con la ley del Complejo Esperanza y personas en situación de cárcel del Servicio Penitenciario de Monte Cristo, también como un aporte al mejoramiento de las oportunidades sociales.

En el hall de entrada a la sala, se llevó a cabo una muestra con las producciones realizadas durante los diferentes cursos, donde los estudiantes pudieron mostrar sus trabajos a familiares, amigos y compañeros de otros espacios. Romina Musali, profesora del curso de Buenas prácticas para manipuladores de alimentos, cuenta sobre las expectativas que generó en sus estudiantes la oportunidad de sentirse reconocidos. “Vamos a recibir el título en el escenario de la UNC”, “mis hijos ya lo hicieron y ahora me toca a mí”, “vamos a estar en un lugar importante”, comenta Romina algunas conversaciones compartidas con sus estudiantes durante los días previos.

Musali destaca como un valor de la convocatoria la presencia de jóvenes y adultos de diferentes espacios. “Un grupo muy eterogéneo y eso enriquece el trabajo”.

Sobre el cierre del acto, fueron las autoridades de la UNC quienes brindaron un aplauso a los flamantes egresados y sus familias en reconocimiento del esfuerzo y acompañamiento necesario para dicho logro. Conrado Storani, secretario de Extensión, se mostró muy contento con el evento por considerarlo “la culminación formal de la escuela de oficios donde es la UNC la que certifica los saberes de estos trayectos de formación”. Y subrayó la decisión de continuar, sostener y profundizar esta política de la gestión anterior. “La mayoría de los talleres son en la Ciudad Universitaria -explica Storani-, y eso también es un modo de que los ciudadanos puedan venir y apropiarse de estos espacios y de la Universidad pública. El desafío es implementar mecanismos para ampliar estos espacios de formación y que más personas puedan participar, que sean masivos para dar respuesta a las expectativas sociales”.

Los cursos dictados durante 2016 fueron: albañileria (nivel inicial y avanzado), operador de pc con especialización en Autocad, carpintería (nivel inicial y avanzado), auxiliar de jardinería, mantenimiento de parques y jardines (nivel inicial y avanzado), operador técnico de radio, productor de contenidos radiales, buenas prácticas en la manipulación de alimentos, operador turístico, electricidad, auxiliar técnico escolar (operador de herramientas audiovisuales pedagógicas y educativas) y gestión comercial.