Prórroga de la 3° edición de la Formación virtual Ley Micaela destinado al personal de la UNC

Hasta el 31 julio estará en línea la tercera edición de la formación virtual en el marco de la implementación de la Ley Micaela en la UNC, destinada a su personal docente y nodocente.
 

La 3° edición de la formación virtual, en el marco de la Ley N° 27.499, conocida como Ley Micaela, está destinada para aquellas personas que aún no pudieron hacerla en las ediciones anteriores.
En esta edición, habilitada en el Campus Virtual de la UNC desde enero de este año, se realizaron mejoras relacionadas con aspectos comunicacionales y pedagógicos considerando las sugerencias de las personas que cursaron esta formación en las dos primeras ediciones.
Algunos avances a destacar son la revisión de los contenidos, teniendo en cuenta la accesibilidad comunicacional, para que, sobre todo las personas usuarias de lectores de pantalla, puedan acceder a los mismos sin restricciones. En ese sentido, se sumó la diversificación de formatos en los materiales complementarios audiovisuales, se incluyeron descripciones tanto en imágenes como en gráficos y se priorizaron materiales que contengan subtitulado y voz en off en español. Por otra parte, se sigue adhiriendo a la incorporación del lenguaje inclusivo como ya se hizo en las ediciones anteriores, con el objetivo de hacer visibles las diversas identidades de género (femeninas, masculinas, trans y no binarias) y no apenas el “universal masculino”, a partir de lo que propone la Res. H.C.S. N°1095/2019.
El curso se organiza en cuatro ejes que se recorren de manera secuencial. Cada uno de ellos, comprende la presentación del mismo con sus objetivos de aprendizaje junto con un video central de desarrollo del tema, seguido por material audiovisual complementario. Además, se aportan referencias bibliográficas junto con el marco normativo respectivo, y una autoevaluación al final de cada eje. Cabe aclarar que la propuesta de evaluación es con el fin de acreditar que se ha tomado contacto con los contenidos propuestos de esta formación virtual. Es decir, dar cuenta del conocimiento de la bibliografía y los materiales seleccionados. En ese marco, es importante señalar que dicho material fue elegido teniendo como referencia los contenidos desarrollados por el Instituto Nacional de las Mujeres (hoy Ministerio de las mujeres géneros y diversidad de la Nación) para las capacitaciones de género, tal como lo establece la adhesión de la UNC a la normativa nacional, la Resolución del Honorable Consejo Superior N°208/2019. Es oportuno recalcar que esta normativa hace alusión a la implementación de la Ley Micaela en la UNC, en su artículo N°2, y, además, se tomó como antecedente la bibliografía elaborada por la Red Interuniversitaria de Género (RUGE-CIN). 

Para obtener la certificación final de la formación Ley Micalea se deben cumplir con tres requerimientos:

  • Finalizar el curso de formación virtual de Ley Micaela.

Para inscribirse y acceder al programa ingresar a:
Docentes o docentes en formación: https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtual-UNC+AV016+2021_T1/about
Nodocentes: https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtual-UNC+AV016+2021_T3/about
 

  • Asistir al menos a una conferencia virtual del Ciclo de Conferencias en el marco de la Ley Micaela en la UNC o haber asistido a alguno de los Conversatorios que se desarrollaron durante el 2020 -destinado a funcionarios/as y al personal nodocente-

En el siguiente enlace podrá acceder a las conferencias y registrar su asistencia en los formularios que se encuentran al pie del enlace de cada video: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc 

  • Participar en al menos uno de los talleres virtuales que darán inicio este año 2021.

 
Sobre la Ley Micaela en la UNC
A inicios del 2019, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó mediante Resolución HCS N°208/2019 la adhesión a la Ley Micaela. De este modo, se asegura su efectiva implementación en el ámbito de la UNC, bajo los lineamientos y acompañamiento de la Red Universitaria de Género (RUGE-CIN). El propósito central de esta normativa es alcanzar a todo el personal de la UNC, mediante un programa de formación en género y abordajes de violencias de género que permita además de informarse, formarse y reflexionar; generar la concientización sobre la temática, para promover la transformación cultural, necesaria en el ámbito universitario, con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género. Esta resolución universitaria definió como órgano de aplicación a la Comisión interdisciplinaria que coordina el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC, bajo la coordinación general de la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG).