Las elecciones para renovar representantes en el Consejo Superior y los consejos directivos serán el 15 y 16 de mayo

Tras una modificación al reglamento electoral, avalada por mayoría en el Consejo Superior, integrantes de los cuatro claustros podrán emitir su sufragio cualquiera de ambos días. Para este año, además, el cuerpo ya había aprobado la implementación del voto por correo postal para egresadas/os. (05.03.2024)

Con el propósito de fomentar una mayor participación de la comunidad universitaria en el proceso eleccionario, en su última sesión ordinaria el Consejo Superior aprobó ampliar a dos días los comicios de 2024.

De esta manera, docentes, nodocentes, estudiantes y personas graduadas podrán emitir su sufragio el 15 o el 16 de mayo, de manera indistinta. Este último claustro, además, también podrá hacerlo vía correo postal, siempre que el lugar de residencia de la persona esté fuera del ejido urbano de la ciudad de Córdoba y dentro de la Argentina.

Con las modificaciones, el cronograma electoral para este año quedó definido de la siguiente manera:

Elección de Consejera/os y Consiliaria/os 2024
Exhibición de padrones provisorios 3, 4 y 5 de abril de 2024
Presentación de listas 3 de abril de 2024
Oficialización de listas 10 de abril de 2024

22 de abril de 2024 | Plazo para entregar los sobres y BUS a la empresa de correo postal.

6 de mayo de 2024 | Plazo de recepción por parte de la empresa de correo postal de los sobres por parte de cada elector.

14 de mayo de 2024 | Plazo para que la empresa de correo postal recolecte y entregue a la Universidad los sobres remitidos por cada elector.

El proyecto aprobado establece que al final del primer día de votación, las urnas deberán ser cerradas y selladas ante fiscales o apoderados de las fuerzas participantes, para luego ser puestas a resguardo en un lugar cuyas puertas de acceso también se mantengan selladas. El escrutinio de todos los claustros se realizará de manera conjunta al finalizar la segunda jornada.

En cuanto al voto por correo postal, cabe recordar que su habilitación para el claustro egresado fue aprobada por el Consejo Superior en la primera sesión del año. La medida toma como antecedente la implementación de esa modalidad en las últimas dos elecciones celebradas en la UNC y solo alcanza a quienes residan fuera del ejido urbano de la ciudad de Córdoba, pero dentro del país.