Proyectos de Investigación

Características de los Proyectos y Programas

 

Los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico se pueden desarrollar con temática libre en una de las siguientes tres líneas:

  • La línea de Proyectos Consolidar, destinada a equipos de trabajo consolidados, de reconocida trayectoria científico-académica dada por sus trabajos previos y la formación de recursos humanos. Los proyectos aprobados en esta línea recibirán financiación durante 4 (cuatro) años.
     
  • La línea de Proyectos Formar, destinada a equipos de trabajo en formación, con proyecciones para formar equipos de trabajo consolidados en el corto y mediano plazo. Los proyectos aprobados en esta línea recibirán financiación durante 2 (dos) años.
     
  • La línea de Proyectos Estimular, destinada a potenciar las actividades de ciencia, tecnología y producción artística de docentes-investigadores que se desempeñan en áreas disciplinares con impronta profesional. Los proyectos aprobados en esta línea recibirán financiación durante 2 (dos) años.

Los equipos de trabajo deberán estar constituidos como mínimo por:   Director/a, Codirector/a (si el proyecto así lo justifica) o 1 (uno) integrante responsable y un integrante de alguna de las categorías definidas en el reglamento y en las bases de la convocatoria, que forme parte sólo de un proyecto de cualquiera de las líneas.  

 

Programas: Los proyectos pueden articularse en Programas de 2 (dos) años de duración que permitan promover el trabajo articulado e integrado sobre un eje problemático o campo de conocimiento específico que requiera un abordaje interdisciplinario, integrados como mínimo por 3 (tres) Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico aprobados y subsidiados por la SeCyT-UNC, de los cuales al menos dos deben ser proyectos de la línea Consolidar. Los proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico, cualquiera sea su categoría, no podrán integrar más de un Programa.

Los Proyectos que se articulen en Programa deben tener como lugar de trabajo al menos dos facultades o dependencias académicas del rectorado de la UNC relacionadas con la ciencia, la tecnología y la producción artística o deben ser evaluados por al menos dos Comisiones Evaluadoras de la SeCyT-UNC diferentes o deben estar relacionados con al menos dos disciplinas distintas definidas en las bases de la convocatoria. 

 

Convocatoria 2018

 

Apertura: 9 de Abril

Cierre (Prórroga): 7 de junio a las 13 horas (on line); y 14 de junio (presentación impresa).

Lugar donde realizar las presentaciones impresas: Secretarías de Ciencia y Tecnología de las Facultades correspondientes. 

Sobre las presentaciones impresas: Carpeta plástica con tapa transparente conteniendo: 

- Formulario de SIGEVA

- Plan de trabajo (si es un proyecto) o Justificación (si es un programa)

- Planilla excel con la composición del grupo de trabajo 

 

  • Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico línea Consolidar Tipo I, integrado por:

Director/a +

Codirector/a o 1 (uno) integrante responsable +

1 (uno) Integrante de alguna categoría que no forme parte de otro proyecto de cualquiera de las líneas (si fuese un integrante colaborador NO puede ser parte de proyectos en las líneas Formar y Estimular).

Admitido y recomendado por la respectiva Comisión Evaluadora con un puntaje dentro del cuartil superior: 100%de financiación.

 

  • Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico línea Consolidar Tipo II, integrado por:

Director/a +

Codirector/a y 1 (uno) integrante responsable o 2 (dos) integrantes responsables +

Integrantes en formación (dirigidos/codirigidos por algún integrante del equipo de trabajo).

Admitido y recomendado por la respectiva Comisión Evaluadora con un puntaje dentro del cuartil superior: 150% de los fondos otorgados a los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico de la línea Consolidar Tipo I con un puntaje dentro del cuartil superior.

 

  • Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico línea Consolidar Tipo III, integrado por:

Director/a +

Codirector/a y 2 (dos) integrantes responsables o 3 (tres) integrantes responsables +

Integrantes en formación (dirigidos/codirigidos por algún integrante del equipo de trabajo).

Admitido y recomendado por la respectiva Comisión Evaluadora con un puntaje dentro del cuartil superior: 200% de los fondos otorgados a los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico de la línea Consolidar Tipo I con un puntaje dentro del cuartil superior.

 

  • Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico línea Formar, integrado por:

Director/a +

Codirector/a o 1 (uno) integrante responsable +

1 (uno) Integrante de otra categoría.

Admitido y recomendado por la respectiva Comisión Evaluadora con un puntaje dentro del cuartil superior: 50% de los fondos otorgados a los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico de la línea Consolidar Tipo I con un puntaje dentro del cuartil superior.

 

  • Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico línea Estimular, integrado por:

Director/a +

Codirector/a o 1 (uno) integrante responsable +

1 (uno) Integrante de otra categoría

Admitido y recomendado por la respectiva Comisión Evaluadora con un puntaje dentro del cuartil superior: 30% de los fondos otorgados a los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico de la línea Consolidar Tipo I con un puntaje dentro del cuartil superior.

 

Descargar bases completas de la convocatoria 2018

Guía para el plan de trabajo de proyectos

ANEXO Composición equipo de proyectos

ANEXO Justificación Programas de Investigación

ANEXO Composición de programas

SIGEVA - Manual para postulación a Proyectos y Programas 2018-2019

Reglamento de Subsidios y Avales a Proyectos y Programas

 

Convocatorias anteriores

 

Proyectos 2016-2018
Proyectos 2014-2015
Proyectos 2012-2013
Proyectos 2010-2011
Proyectos 2008-2009

Sobre la evaluación 

 

Admisibilidad

Las solicitudes de Subsidio o Aval Académico a Proyectos y Programas serán controlada por una comisión ad hoc de admisibilidad formada por todos los miembros del Consejo Asesor de la SeCyT-UNC.

Criterios de Evaluación

La evaluación de los aspectos científicos-académicos de las solicitudes de Subsidio o Aval Académico a Proyectos y Programas se realizará sólo con las presentaciones consideradas admisibles. Para la evaluación de los aspectos científico-académicos sólo se considerarán los antecedentes declarados en el formulario SIGEVA y estará a cargo de las Comisiones Evaluadoras de la SeCyT-UNC. Para los proyectos de la línea Consolidar y sus respectivos avales académicos, también se considerará la opinión de pares evaluadores externos a la UNC expertos en la temática, objeto de la solicitud, de manera cualitativa y cuantitativa.

El otorgamiento de subsidio o aval a Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico, se realizará sobre la base de los siguientes aspectos con los puntajes máximos indicados:

a) La calidad y factibilidad del proyecto (50 puntos).

b) Los antecedentes del Director/a y Codirector/a (para evaluar la pertinencia del Codirector/a de un proyecto se valorarán los mismos aspectos que para el Director/a. El Codirector/a, debe alcanzar los requisitos mínimos indispensables establecidos para el Director/a de cada una de las líneas de proyecto (25 puntos).

c) La composición y antecedentes del equipo de investigación (25 puntos).

El otorgamiento de subsidios a los Programas se realizará sobre la base de los siguientes aspectos con los puntajes máximos indicados:

a) Integración y articulación de la temática de los proyectos en el programa y la coherencia, calidad, factibilidad y pertinencia del programa presentado (50 puntos).

b) Los antecedentes de cada uno de los equipos de investigación que componen el programa (25 puntos).

c) La fortaleza del equipo responsable en relación a la conformación del programa (25 puntos).

Cada Comisión Evaluadora fijará los criterios de evaluación y distribución interna de puntos en cada uno de los aspectos indicados más arriba para los Proyectos y Programas.

Comisiones evaluadoras:

Ver integrantes de las comisiones evaluadoras

Solicitud de altas y bajas de integrantes

Para agregar o quitar integrantes de los Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Secyt-UNC aprobados para el periodo 2016-2017 deberán descargar y completar siguientes formularios (uno por cada alta o baja):

Formulario de solicitud de alta de integrante

Formulario de solicitud de baja de integrante

Lugar de presentación de altas y bajas: Mesa de Entradas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

 

Financiación 

 

La financiación para los Proyectos y Programas se establecerá anualmente de acuerdo al presupuesto de la Universidad Nacional de Córdoba aprobado por el Honorable Consejo Superior, atendiendo a la composición del equipo de trabajo (altas y bajas) declaradas por el Director/a del proyecto al momento de la financiación.

 

Rendiciones

 

  • Académicas: al finalizar el proyecto para todas las líneas de Proyectos y los Programas y un informe de avance a los 2 años para los proyectos de la línea Consolidar.
  • Contables: al finalizar el proyecto para todas las líneas de Proyectos y los Programas.

 

Códigos de Proyectos acreditados para el Programa de Incentivos (2016-2017)

 

Los proyectos acreditados para el Programa de Incentivos son los que cumplen los siguientes requisitos:

- Proyecto Categoría "A"

- Director categorizados I, II ó III.

- Proyecto aprobado por Comisiones Evaluadoras de Secyt-UNC

- Proyecto aprobado por Evaluadores Externos a la UNC

Consulte los códigos de proyectos ingresando acá. 

 

Informe Académico de Proyectos y Programas (Proyectos 2016-2017)

 

El informe se completará online con el sistema SIGEVA UNC, ingresando a sigeva.unc.edu.ar

Fecha de vencimiento del envío electrónico online: 3 de abril de 2018. 

Fecha de vencimiento para la presentación del informe en carpeta: 9 de abril de 2018. 

Lugar de presentación de la rendición en carpeta: Secretaría de Ciencia y Tecnología de Facultad o su equivalente.

Descargue el instructivo para completar el formulario y presentar la carpeta ingresando acá

 

Rendición Contable de Proyectos y Programas (Proyectos 2016-2017)

 

La rendición se completará online con el sistema Weke, ingresando a weke.secyt.unc.edu.ar . Para descargar los manuales de usuarios ingresar acá. 

Fecha de vencimiento del envío electrónico online: 3 de abril de 2018. 

Fecha de vencimiento para la presentación del informe en carpeta: 13 de abril de 2018. 

Lugar de presentación de la rendición en carpeta: Es necesario registrar un número de nota CUDAP y presentarla en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Facultad o su equivalente.

Procedimientos para la rendición contable

 

Sobre el Repositorio Digital de la UNC

 

Ley 26.899: "Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos".
El Artículo 1° expresa que: "Los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), conforme lo prevé la ley 25.467, y que reciben financiamiento del Estado nacional, ....deberán  depositar la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado. Esta producción científico-tecnológica abarcará al conjunto de documentos (artículos de revistas, trabajos técnico-científicos, tesis académicas, entre otros), que sean resultado de la realización de actividades de investigación".

Texto completo de la Ley disponible ingresando acá. 

Para mayor información contactarse con la "Oficina de Conocimiento Abierto" de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Directora: Alejandra M. Nardi

Responsable Operativo: Lucas Yrusta

E-mail: oca.unc@gmail.com