PIIDTA Inteligencia Artificial

Características

La inteligencia artificial (IA) es un campo de investigación y desarrollo basado en principios fundamentales de disciplinas como la informática, la física, las matemáticas, la estadística, la neurociencia, la psicología cognitiva y la teoría de la información. Se centra en crear sistemas y tecnologías capaces de emular y replicar las habilidades cognitivas humanas, con el fin de resolver problemas, adaptarse y tomar decisiones automáticas en contextos específicos, utilizando bases de datos y algoritmos matemáticos. El uso de IA como soporte a la investigación científica ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, impactando significativamente al desarrollo científico-tecnológico en diversas áreas y disciplinas.

Convocatoria 2023
Fecha de inicio: 17 de Octubre de 2023

Fecha de cierre: 7 de Noviembre de 2023 a las 12:00 hs. Prórroga hasta el 21 de noviembre de 2023 a las 12 hs.

Se destinará la suma de hasta $10.000.000 (diez millones de pesos) para el presente programa que serán distribuidos entre las Facultades y las dependencias académicas del rectorado de la UNC con representación en el Consejo Asesor de SeCyT-UNC.

La ejecución de los proyectos tendrá una duración total de 2 años a partir de la fecha efectiva de entrega de los fondos. 

Requisitos generales
  • El presente llamado incluye proyectos de investigación y desarrollo en las siguientes áreas temáticas (entre otras): Análisis y Procesamiento de Datos, Aprendizaje Automatizado, Clasificación y Categorización, Optimización de Experimentos, Asistencia en Toma de Decisiones, Procesamiento del Lenguaje Natural, Medicina y Ciencias de la Salud.
  • Los proyectos deberán generar nueva información, productos y/o servicios con potencial para su transferencia o aplicabilidad en el sector público o privado.
  • Cada una de las solicitudes deberá estar integrada por al menos un equipo de investigación de la UNC, estar dirigidos por docentes-investigadores de la UNC e incluir estudiantes de posgrado.
  • Cada solicitud deberá contar con el aval correspondiente de la Facultad o dependencia académica del rectorado de la UNC con representación en el Consejo Asesor de SeCyT-UNC.
  • Los Titulares, Co-Titulares y demás miembros del equipo de trabajo solo podrán integrar un único proyecto PIIDTA-IA por convocatoria.
  • Se deberá establecer como lugar de trabajo la Facultad o dependencia académica del rectorado con representación en el Consejo Asesor de la SeCyT-UNC donde tiene cargo el titular del proyecto. Dicha información debe constar explícitamente en el formulario de solicitud generado por SIGEVA.
  • Los proyectos en donde sea pertinente, deberán incluir la evaluación de un Comité de Ética (ver Artículo 11del Reglamento de proyectos PIDTA-SECYT-UNC). En caso de que el proyecto aún se encuentre en proceso de evaluación, se deberá presentar certificado de tal instancia otorgado por el Comité adecuado a cada caso y contar con la aprobación correspondiente antes del inicio de ejecución.
  • La producción científica generada deberá cumplir la normativa establecida en las “Políticas Institucionales de Acceso Abierto para Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba” (Resolución del HCS 1365/2017 y/o su modificaciones y ampliaciones futuras). Asimismo, deberá adecuarse a lo dispuesto en la Resolución del HCS 1125/2017, referida a la mención de la filiación institucional en formatos específicos.
Admisibilidad y criterios de evaluación

La admisibilidad y los criterios de evaluación se realizarán según los criterios de las bases de la convocatoria.

Documentación

Modelo Aval

Composición del equipo de trabajo

Bases de la convocatoria