Jóvenes en ciencia

Novedades
  • -Novedad- Guía para la ejecución del programa en este link
Convocatoria 2022 (Cerrada)

Presentación de las solicitudes en SIGEVA-UNC: 1 al 23 de Diciembre de 2022.

Evaluación de las solicitudes en SECyT-UNC: Febrero-Marzo de 2023.

Evaluación de pertinencia en MINCyT-Córdoba: Abril 2023.

Resultados de la convocatoria ingresando acá

Características

La convocatoria “Jóvenes en Ciencia” es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, cuyos objetivos son motivar, impulsar y fortalecer la creación y consolidación de equipos de investigación liderados por jóvenes docentes-investigadores quienes, con el apoyo de tutores, generen conocimiento original e innovador con potencial para transferencia o aplicabilidad en la Provincia de Córdoba.

El objetivo es financiar proyectos de investigación, llevados adelante por equipos liderados y conformados por al menos 3 (tres) integrantes de edad menor o igual a 35 años, pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba, con tutoría.

Las temáticas están vinculadas a los ejes rectores de la Provincia de Córdoba: Bioeconomía, Salud Humana, Equidad, inclusión y acceso al conocimiento, Transformación tecnológica y Conservación de la biodiversidad y cambio climático.

La duración de los proyectos es de hasta 12 meses

Financiación

Se financiará un mínimo de 1 proyecto por Facultad o dependencia académica del Rectorado con representación en el Consejo Asesor de la SECyT-UNC, hasta un monto máximo de $1.000.000 por proyecto.

Equipo de trabajo

La convocatoria está destinada a equipos de trabajo conformados por jóvenes investigadores, con proyecciones para su consolidación en el corto y mediano plazo. Todos los equipos de trabajo de esta convocatoria deberán establecer como lugar de trabajo una Facultad o dependencia académica del Rectorado de la UNC con representación en el Consejo Asesor de la SECyT-UNC.

El equipo de trabajo deberá estar conformado por al menos tres integrantes, con cargo docente en la Universidad Nacional de Córdoba de edad menor o igual 35 años al momento del cierre de la convocatoria, uno de los cuales deberá ser designado como Director/a. El equipo puede contar entre sus integrantes con otros investigadores, becarios, personal técnico, alumnos de grado y/o postgrado, colaboradores, etc. todos de hasta 35 años de edad. 

En consideración al límite de edad,  en el caso de las mujeres se considerará especialmente la maternidad de las postulantes, por lo que, cuando corresponda el límite de edad se incrementará en 1 (uno) año por cada hijo/a con un límite de 3 años para aquellas que tengan 3 o más hijos/as.

Los integrantes del equipo de trabajo solo pueden participar de un proyecto en la convocatoria vigente.

Al momento de la convocatoria, el Director/a del proyecto deberá:

  • Contar con título Máximo o de posgrado (Doctorado, Maestría o Especialización) (de acuerdo a la Ordenanza del HCS 7/2013 o la que la reemplace en el futuro o con reconocimiento oficial de las entidades pertinentes nacionales o por su equivalente en el país donde se realizó el posgrado).
  • Desempeñar cargo de Profesor Regular o Auxiliar de la UNC (artículo 62, incisos 1 y 2, y artículo 80 del estatuto de la UNC) por concurso o interino.
  • Acreditar al menos 3 (tres) años de participación continua en proyectos o programas de investigación, desarrollo tecnológico o artístico, acreditados.
  • El Director/a será el titular del subsidio y responsable académico y de rendición de cuentas ante la UNC.

Los proyectos deberán contar con la participación y asesoría de un Tutor, que acredite una amplia experiencia en la temática específica del proyecto. Al momento de la convocatoria deberá:

  • Contar con título Máximo, de Maestría o de Doctorado (de acuerdo a la Ordenanza del HCS 7/2013 o la que la reemplace en el futuro o con reconocimiento oficial de las entidades pertinentes nacionales o por su equivalente en el país donde se realizó el posgrado).
  • Desempeñarse como Profesor Regular o Profesor Asistente de la UNC (artículo 62, incisos 1 y 2, y artículo 80, inciso a, del estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba) por concurso o interino con al menos 5 (cinco) años de antigüedad.
  • Pertenecer al Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias con categoría I, II o III o haber dirigido o co-dirigido un proyecto de Línea Consolidar de la SECYT-UNC.
  • Demostrar una participación activa y continua en actividades de investigación, desarrollo tecnológico o artístico en los últimos cinco (5) años.
  • El Tutor sólo podrá participar como tal en una (1) solicitud de la presente convocatoria. Solo se considerará al Tutor a los efectos de la admisibilidad.
Plan de trabajo

El plan de trabajo deberá estar desarrollado en un máximo de 5 páginas, con fuente tamaño 11, e incluir las secciones Antecedentes, Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados esperados y Cronograma de trabajo, especificando las características innovadoras del plan del proyecto y el potencial para la transferencia o aplicabilidad en la Provincia de Córdoba.

Admisibilidad y Evaluación

En función del compromiso de co-financiamiento entre la UNC y el MINCYT-Córdoba, la UNC llevara adelante  un proceso previo de admisibilidad y evaluación académica de los proyectos. Como resultado del anterior proceso dara lugar a las postulaciones seleccionadas, las cuales serán las que resulten avaladas por la SECyT-UNC para su presentación final ante el MINCYT-Córdoba. Dicha presentación final deberán hacerla los directores de acuerdo con las Bases de la Convocatoria y requisitos de presentación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Estas Bases y requisitos  estarán disponibles en su página web. 

Ver postulaciones admitidas en la UNC

Proceso de admisibilidad

El proceso de admisibilidad será realizado por las Secretarías de Ciencia y Tecnología (o su equivalente) de cada Unidad Académica o dependencia del Rectorado con representación en el Consejo Asesor de la SECyT-UNC. La SECyT-UNC publicará las listas de solicitudes admisibles el día 15 de Febrero de 2023.

Proceso de evaluación

La evaluación de las solicitudes de subsidio se realizará sólo con las presentaciones consideradas admisibles yestará a cargo de las Comisiones Evaluadoras de la SECyT-UNC. Para la evaluación de los aspectos científico-académicos sólo se considerarán los antecedentes declarados en SIGEVA.

El plan de trabajo se valorará globalmente utilizando una ponderación cualitativa y cuantitativa de la calidad (originalidad, relevancia e impacto), planteo global del problema (objetivos, hipótesis, metodología y análisis bibliográfico) y factibilidad (cronograma y facilidades disponibles), a partir de los criterios que defina cada Comisión Evaluadora (ver los criterios ingresando acá).

Plan de trabajo: Máximo Global: 50 puntos. Mínimo para recomendar: 50% del puntaje global.

Antecedentes del Director/a. Máximo Global: 25 puntos. Mínimo para recomendar: 75% del puntaje global.

Composición y antecedentes del equipo de investigación. Máximo Global: 25 puntos. Mínimo para recomendar: 50% del puntaje global.

Se valorará la coherencia y pertinencia en su conformación en relación al proyecto y los antecedentes del equipo de trabajo, utilizando los criterios que defina cada Comisión Evaluadora.

Al finalizar el período de desarrollo de los proyectos seleccionados, los Directores/as deberán presentar un informe académico y un informe contable avalados por el Tutor, los cuales serán evaluados como satisfactorio o no satisfactorios de acuerdo al grado de cumplimiento efectivo de los objetivos propuestos en el plan de trabajo original.

Guía de la presentación

La presentación deberá ser realizada por el Director/a del proyecto en la plataforma SIGEVA-UNC (https://sigeva.unc.edu.ar). Se deberá adjuntar: Plan de trabajo, Currículum vitae resumido del Tutor propuesto, Aprobación del Comité de ética (en caso que corresponda), Presupuesto y los Avales de la Presentación (firmas del director, tutor y lugar de trabajo) utilizando el siguiente modelo.