Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar-TP)

Convocatoria 2019
Características

La Universidad Nacional de Córdoba, por intermedio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, realiza la segunda convocatoria de los proyectos Primar-TP (Resolución SeCyT 265/2017) en el marco del artículo 4° del reglamento de Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico de la SeCyT-UNC (Resolución HCS 250/2018)

El objetivo del Primar-TP es promover trabajos de investigación, desarrollo o producción artística con un enfoque multidisciplinario en temas definidos por la UNC como prioritarios, que puedan proyectarse hacia la sociedad o el sector productivo.

En esta segunda convocatoria, se financiarán nuevamente proyectos centrados en los temas de trabajo establecidos como prioritarios por el Consejo Asesor de la SeCyT-UNC (Ver temas prioritarios).

Los seis núcleos estratégicos sobre los cuales se estructuran los temas prioritarios de Primar-TP son los siguientes: 

La definición de estos temas prioritarios fue realizada en el seno del Consejo Asesor de la SeCyT-UNC, utilizando como eje el desarrollo sustentable y sobre la base de temáticas para las cuales los docentes-investigadores de esta Universidad tienen una probada trayectoria, al menos desde el punto de vista monodisciplinar.

Primar-TP no sólo promueve, fomenta y estimula el trabajo multidisciplinario entre docentes-investigadores, sino también actualiza los bienes de capital (Maquinaria y Equipo, Activos intangibles, Programas de computación, Bibliografía y Mobiliario directamente relacionado con el proyecto) dentro de la Universidad orientados a ejecutar trabajos de investigación, desarrollo o producción artística en temas prioritarios en el ámbito de la UNC. En este contexto, Primar-TP financia la adquisición de bienes de capital de uso común para diversos equipos de trabajo, con el consecuente impacto para la función I+D+i en la actualidad y con proyecciones futuras.

Primar-TP es de carácter bienal y se implementa a través de la presentación de proyectos de investigación, desarrollo o producción artística multidisciplinarios en temas prioritarios a través de dos modalidades de financiación:

  • Modalidad 1: la financiación estará a cargo sólo de la SeCyT-UNC.
  • Modalidad 2: la financiación se realizará de manera conjunta entre la SeCyT-UNC y otras dependencias de la UNC (Facultades, Centros, Departamentos, etc.) o de otros organismos (Unidades Ejecutoras, Sistemas Nacionales, subsidios otorgados a docentes-investigadores, etc.).

En ambas modalidades, el monto total a financiar (comprendido entre $750.000 y $4.000.000 para SeCyT-UNC) se destinará a la adquisición de bienes de capital y de gastos corrientes.

En la modalidad 1, se destinará un 67% para la adquisición de bienes de capital (inventariables en la UNC) que se realizará durante el primer año de ejecución del proyecto y un 33% a la financiación de gastos corrientes que se ejecutarán en dos años.

En la modalidad 2, la SeCyT-UNC aportará entre el 25% y el 75% (el remanente será financiado por las otras fuentes indicadas previamente) del valor correspondiente a la adquisición de bienes de capital (inventariables en la UNC) y se realizará durante el primer año de ejecución del proyecto y el monto completo para financiar los gastos corrientes que no deben superar el 33% del monto otorgado por SeCyT-UNC que se ejecutarán en dos años.

En la siguiente tabla se indica, a modo de ejemplo, como sería la distribución de fondos para cada modalidad tomando el mínimo y el máximo de los fondos que se pueden solicitar a SeCyT-UNC:

 

Modalidad 1

(100% SeCyT-UNC)

Modalidad 2

(SeCyT-UNC+otras fuentes)

1er año

2do año

1er año

2do año

Monto Total

$625.000

$125.000

$625.000

$125.000

Bienes de Capital

$500.000

--------------

$500.000

--------------

Gastos Corrientes

$125.000

$125.000

$125.000

$125.000

 

 

 

 

 

Monto Total

$3.350.000

$650.000

$3.350.000

$650.000

Bienes de Capital

$2.700.000

--------------

$2.700.000

--------------

Gastos Corrientes

$650.000

$650.000

$650.000

$650.000

 

Cada solicitud para acceder a la financiación del Primar-TP debe contemplar la adquisición del 100% de uno o varios bienes de capital.

Evaluación

El proceso de admisibilidad de las solicitudes presentadas estará a cargo de una comisión ad hoc integrada por los profesores: Dra. Liliana Córdoba por la Facultad de Ciencias Sociales; Dra. Susana Hang por la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Dr. Pedro D’Argenio por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Dra. Flavia Galaverna por la Facultad de Psicología; Dr. Federico Pinto por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Dra. Jaqueline Vassallo por la Facultad de Filosofía y Humanidades; y el Dr. Cristian Giuppone por el Observatorio Astronómico Córdoba (Resolución SeCyT-UNC 157/2019).

La evaluación de los aspectos académicos, pertinencia e impacto y de las solicitudes presentadas estará a cargo de una comisión ad hocformada por los coordinadores o coordinadores alternos de las Comisiones Evaluadoras de la SeCyT-UNC y por dos expertos en materia del impacto socio-productivo: Lic. Ana Yukelson, Dra. Paula Bima, Dr. Pedro Moncarz, Dra. Ana Carol Solis, Dra. Ruth Fernández, Dr. Gustavo Sibona, Dr. Abel López, Dra. Paula Abate, Dr. Luis Olcese, Dr. Juan Carlos Godoy, Dra. Roxana Patiño, Dra. Ágata Carpentieri, Lic. Roberto Poi y Arq. Darío Suarez (Resolución SeCyT-UNC 157/2019, descargar acá.).

Esta evaluación, se realizará atendiendo a los siguientes criterios generales:

  1. Relevancia académica.
  2. Cantidad de integrantes y su trayectoria.
  3. Articulación para el enfoque multidisciplinar.
  4. Impacto en la sociedad o el sector productivo.
  5. Necesidad y accesibilidad de los bienes de capital adquiridos.
Admisibilidad

Para acceder a la financiación en una de las modalidades del Primar-TP, los proyectos de investigación, desarrollo o producción artística multidisciplinarios en temas prioritarios deben estar integrados por al menos 3 (tres) equipos de investigación pertenecientes a 3 (tres) Facultades o dependencias académicas del rectorado de la UNC relacionadas con la ciencia, la tecnología y la producción artística diferentes, que cuenten con proyectos financiados por SeCyT-UNC en la convocatoria 2018 y que hayan sido evaluados por al menos 2 (dos) Comisiones Evaluadoras distintas de la SeCyT-UNC. Para ver la base de proyectos SeCyT convocatoria 2018, ingresar acá. 

Cada proyecto financiado por SeCyT-UNC en la convocatoria 2018 y sus integrantes podrán formar parte de una única solicitud en una de las dos modalidades previstas en el Primar-TP.

Cada equipo de investigación solicitante del Primar-TP, deberá contar con un director, quien será elegido entre los directores de los proyectos Consolidar financiados por SeCyT-UNC en la convocatoria 2018y por docentes-investigadores formados y becarios o tesistas de grado y posgrado de la UNC pertenecientes a proyectos financiados por SeCyT-UNC en la convocatoria 2018. Asimismo, si las características del proyecto así lo requieren, podrán incorporarse colaboradores externos.

Cada equipo de investigación solicitante del proyecto para acceder a la financiación en una de las modalidades del Primar-TP, deberá contar como mínimo con 6 (seis) docentes-investigadores formados[1] de la UNC y 10 (diez) becarios o tesistas de grado y posgrado con lugar de trabajo en Facultades o dependencias académicas del rectorado de la UNC relacionadas con la ciencia, la tecnología y la producción artística.

Quedan inhibidos para participar de esta convocatoria todos los integrantes de los proyectos PRIMAR-TP financiados en la primera convocatoria (Ver lista de inhibidos para esta convocatoria)

Rendición

Desde el 1 abril de 2019,  de acuerdo a la Resolución General de AFIP 4290, el Área Económica Financiera de la SeCyT sólo recibirá comprobantes de ventas que provengan de facturas electrónicas o tickets emitidos por controladores fiscales ya sean de "responsables inscriptos" como de "monotributistas".  Podrán recibirse facturas manuales como comprobantes de respaldo únicamente cuando hubiere inconvenientes en los sistemas de emisión. En dichos casos, se puede consultar la validez del mismo ingresando acá.

Plan de trabajo y justificación del proyecto

Para acceder a la financiación en una de las modalidades del Primar-TP, todas las solicitudes de proyecto deberán contar con:

El plan de trabajo, desarrollado en no más de 10 (diez) páginas, en el cual se indiquen expresamente el o los objetivo/s del proyecto, el marco conceptual, aspectos metodológicos, las acciones de articulación entre los equipos de investigación participantes, la pertinencia a lo/s tema/s prioritario/s, su impacto en la sociedad o el sector productivo y las proyecciones futuras de trabajos de colaboración.

La justificación de la compra de los bienes de capital, indicando expresamente su importancia en el marco de la temática del proyecto, así como el impacto en el desarrollo multidisciplinario del mismo. Para la modalidad 2, indicar las instituciones (Facultades, Centros, Departamentos, Unidades Ejecutoras, Sistemas Nacionales, subsidios otorgados a docentes-investigadores, etc.) que realizarán un aporte y los correspondientes porcentajes de participación.

Una descripción de la forma en que se garantizará el acceso a los bienes de capital adquiridos, con una estimación fundamentada del número de beneficiarios.

El aval correspondiente de las Facultades o dependencias académicas del rectorado de la UNC en las cuales el director y los miembros del equipo de investigación solicitante del proyecto tengan su lugar de trabajo.

Presentación

Todas las solicitudes deberán ser generadas a través de SIGEVA-UNC desde el 06 de mayo de 2019 hasta el 20 de junio de 2019 a las 13:00 h.

Cada solicitud deberá adjuntar en SIGEVA-UNC los siguientes archivos:

  • Listado de los proyectos financiados por SeCyT-UNC en la convocatoria 2018 que participen del proyecto solicitado al Primar-TP, indicando el título, el director, codirector (si corresponde) e integrantes, así como la Comisión Evaluadora a la cual fue sometido cada proyecto.
  • Listado de los bienes de capital que se proponer adquirir, indicando la descripción, la Facultad o dependencia académica del rectorado de la UNC en la cual se localizará, el costo y la justificación de la necesidad de dicha adquisición en el marco del proyecto.
  • El presupuesto y la cotización relacionados con el monto solicitado para bienes de capital.
  • El plan de trabajo, justificación de la compra y accesibilidad a los bienes de capital adquiridos, así como la distribución del monto destinado a gastos corrientes entre los integrantes del equipo de trabajo solicitante del Primar-TP.

Todas las solicitudes deberán ser presentadas en la Facultad o dependencia académica del rectorado de la UNC en la cual se desempeña el director del proyecto solicitado al Primar-TP hasta el miércoles 26 de junio de 2019. La presentación impresa debe contener el formulario generado por SIGEVA-UNC firmado por el director (y co-director si corresponde) del proyecto solicitado al Primar-TP y avalado por todas las autoridades de las instituciones participantes. Para la modalidad 2, se debe incluir una nota de compromiso de cada una de las instituciones participantes (Facultades, Centros, Departamentos, Unidades Ejecutoras, Sistemas Nacionales, subsidios otorgados a docentes-investigadores, etc.) indicando el aporte financiero que realizará.


[1]Se entiende como docente-investigador formado a los profesores regulares y auxiliares de la UNC con cargos obtenidos por concurso o interinos (con al menos cinco (5) años de antigüedad en el cargo), con título de postgrado que demuestren la formación de RRHH, la obtención de fuentes de financiación, la publicación y/o producción artística o tecnológica sistemática en los últimos 5 (cinco) años.

Convocatoria 2017 (Archivo)