Se relanzó el Curso de Formación en Género y Abordaje de Violencias de Género para Estudiantes de la UNC

Es parte del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (04.04.2022).

Como parte de las estrategias que despliega en forma sostenida la Universidad Nacional de Córdoba para contribuir a erradicar las violencias de género, y luchar por una verdadera equidad en materia de género, se relanzó el curso de Formación en Género y Abordaje de Violencias de Género para Estudiantes de la UNC.

Este curso pretende acercar al estudiantado de la Casa de Trejo material audiovisual de sensibilización, como así también entrevistas a referentes en materia de género. Se trata de aportar a la reflexión desde una mirada histórica, colectiva, académica y política en relación a los géneros. La propuesta utiliza lenguaje no sexista con el objetivo de hacer visibles las diversas identidades de género (femeninas, masculinas, trans y no binarias), a partir de lo que propone la Res. H.C.S. N°1095/2019.

Si hacemos un muy breve resumen histórico, podemos decir que en el año 2011 la Universidad Nacional de Córdoba aprobó la Ordenanza 09/11, que la declaró como institución libre de discriminación por expresión e identidad de género. Asimismo, estableció que todas sus dependencias académicas y administrativas deberían reconocer la identidad de género adoptada y auto-percibida de cualquier persona a su solo requerimiento, aún cuando ésta no coincida con su nombre y sexo registrales. En 2015, el Consejo Superior aprobó el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. Dentro de las líneas de acción que prevé dicho plan, se establece la implementación de acciones de sensibilización, información y capacitación, entre otras.

Este curso, exclusivo para estudiantes de la UNC, forma parte de las acciones de capacitación y sensibilización. Entre sus objetivos, se pueden citar:

• Propiciar la incorporación de herramientas conceptuales y normativas en materia de género, diversidad sexual, violencias de género en general y en el ámbito universitario en particular, a los fines de fortalecer desde el enfoque de los derechos humanos el rol del estudiantado.
  • Contribuir a la identificación de los tipos y las modalidades en que pueden presentarse las violencias de género en la vida en general y en el ámbito universitario en particular.
  • Facilitar el reconocimiento y acceso a las políticas y herramientas de prevención y abordaje de violencias de género existentes en la UNC.

Los contenidos de este curso virtual están distribuidos en una introducción y 4 módulos que tienen que ver con: el concepto de género, la diversidad de géneros, las violencias dentro y fuera de la UNC, y herramientas específicas que la Universidad ha desarrollado para abordar las violencias.

• Introducción
  • Módulo 1. Género: definiciones y nociones básicas.
  • Módulo 2. Identidades de género.
  • Módulo 3. Violencias de género. Un asunto de derechos humanos.
  • Módulo 4. Violencias de género en el ámbito de la UNC.

El acceso a este curso es exclusivo para estudiantes de la UNC. Podés inscribirte haciendo click aquí.

Es gratuito y lo realizas a tu propio ritmo.

Por consultas e informes, podés escribir a: consulta@campusvirtual.unc.edu.ar .

¡Te esperamos!