Proyectos en escuelas con estudiantes de la UNC

Creando lazos para una educación inclusiva entre escuela y universidad

Este proyecto de extensión se enmarca dentro del programa Compromiso Social Estudiantil de la UNC, con el objetivo de fortalecer la articulación entre la escuela secundaria y universidad,  posicionados desde un enfoque de educación inclusiva y promoviendo los estudios superiores como proyecto educativo posible para todas las personas, ya que es un derecho que debe garantizarse.

Quienes participamos en su elaboración, reconocemos que la educación debe formar a todas las personas para poder participar en una sociedad que favorezca la tolerancia y la no discriminación.

Debido al contexto sanitario actual, se trabajará de manera virtual con recursos educativos accesibles y a través, de talleres participativos en entornos virtuales. Estos espacios, permitirán favorecer la reflexión e intercambio de experiencias, sensibilizar acerca de la temática de la discapacidad y la inclusión educativa y acompañar la elección de proyectos educativos, atendiendo a la diversidad de sus participantes.

En este proyecto se trabajará conjuntamente con profesoras de 6° año de la materia Formación para la vida y el trabajo (FVT) del Instituto Juvenilia Coop. de Enseñanza, 3° EVSO del CENMA SALUD y CENMA 135, directivos y referentes de ambas escuelas, estudiantes secundarios y universitarios, como así también, de integrantes y actores referentes de la Fundación Síndrome de Down para el Apoyo e Integración (FUSDAI). También, contamos con el apoyo del equipo interdisciplinario- de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad, Dpto de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles, Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización UNC- quienes cuentan con experiencia en inclusión educativa de estudiantes con discapacidad
en la educación superior, acompañan a docentes universitarias/os y al personal técnico en temas relacionados a los ajustes razonables y la accesibilidad académica, comunicacional, edilicia etc.

¿Querés participar?
Requisito: Ser estudiante de la UNC, tener interés en el área educativa, la inclusión educativa, discapacidad, el trabajo con jóvenes y adultos.
Disponibilidad semanal: 6 horas.
Duración: Mayo a Noviembre. Son 5 talleres de 1. 30 horas. La asignación de escuelas se realizará según disponibilidad del/la estudiante voluntaria/o.

¿Cómo inscribirse?
Durante el mes de Junio/Julio comunicando al correo: orientacionyextensionismo.psico@gmail.com

Construyendo Trayectorias 2019*

El proyecto busca fortalecer el vínculo entre la Universidad y la escuela secundaria para el abordaje de la problemática de terminalidad del nivel secundario. A través, de talleres se genera el intercambio entre estudiantes voluntarios UNC y jóvenes-adultos de 3 Centros Educativos para Adultos C.E.N.M.A, fortaleciendo sus trayectorias educativas y la elaboración de proyectos de vida.
Las instituciones que participan del proyecto, CENMA 135, CENMA Salud, y CENMA Periféricos de Argüello, Anexo Villa Cornú, se encuentran en Córdoba Capital.

Durante el año 2018, este proyecto fue valorado positivamente por estudiantes secundarios, actores institucionales, referentes y estudiantes universitarios, lo cual se ve reflejado en la revista titulada “Voces de los Cenma”, donde se relatan las experiencias, intereses, recorridos educativos y proyectos de los y las estudiantes.

Revista Construyendo Trayectorias 2018
Revista Construyendo Trayectorias 2019

¿Querés participar?
Requisito:
Ser estudiante de la UNC, tener interés en el área educativa, jóvenes y adultos.
Disponibilidad semanal: 6 horas.
Duración: Mayo a Noviembre. Son 8 talleres de 1. 30 horas. La asignación de escuelas se realizará según disponibilidad del/la estudiante voluntaria/o.

¿Cómo inscribirse?
Durante los meses de marzo y abril de cada año, acércate a la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización, o escribí a orientacionyextensionismo.psico@gmail.com

*La participación del presente proyecto acredita horas de Compromiso Social Estudiantil (Resolución Rectoral2551/2016)