RE-VIVIENDO. Encuentro Intergeneracional de baile-lúdico y pintura

A lo largo de la historia ha cambiado el valor de las personas mayores,  provocando un desgaste en el vínculo con sus familias y la sociedad toda, generando una discordancia generacional.

La vejez es una etapa de la vida, en la cual los seres humanos se enfrentan *a cambios físicos, psicológicos, mentales y sociales que implican un juicio temporal, donde valoran “quien fui ayer”, “quien soy hoy” y quién seré mañana”.

Por otro lado, la falta de estimulación cognitiva interfiere negativamente en la realización de actividades diarias y capacidades mentales superiores como la memoria, juicio, razonamiento, concentración y atención.  También se presenta en esta etapa de vida, problemas de salud posiblemente asociados a ciertas emociones causadas por sentimientos de abandono, soledad, aislamiento, minusvaloración.

La adolescencia, es un período de transición, una etapa de crecimiento que marca el final de la niñez y preanuncia la adultez. Para muchos jóvenes la adolescencia es un período de incertidumbre e inclusive de desesperanza. En esta etapa se experimentan cambios que se dan a escala social, sexual, física y psicológica. Son inevitables y frecuentes los problemas escolares, los cambios profundos de carácter, la indolencia, la melancolía y en determinados individuos y ocasiones, la crueldad y la violencia.,

Somos espectadores día a día, como sociedad, en las familias, en las instituciones educativas, que el trato entre adultos mayores y adolescentes está sujeto a una brecha cada vez más difícil de superar debido a  factores tales como: tecnológicos, medios de comunicación, y el hecho de no compartir espacios ni actividades comunes.

En la ciudad de Salsipuedes, venimos trabajando desde las diferentes áreas de la municipalidad y distintas instituciones públicas y actores sociales de marcado protagonismo  como (centro de jubilados, centros vecinales, policía barrial) desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el programa BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR, de este taller surge como una  de las problemáticas mas destacadas a tratar, no observado anteriormente, la brecha generacional existente entre el adulto mayor y los adolescentes, que trae como consecuencia la falta de comunicación y empatía entre ambos grupos etareos.

La idea del siguiente proyecto es recuperar el dialogo, los lazos afectivos, utilizando tanto el acercamiento físico, como sensorial  a fin de lograr una mayor estimulación cognitiva creando espacios lúdicos, creativos, de baile  y actividades artísticas que generen la  participación entre el adulto mayor y el adolescente.

Nuestra propuesta nos acerca, a través de actividades de baile folclórico, murga, juegos y pintura que se desarrollarán con los adultos mayores y los jóvenes alumnos del tercer año del CBU de la escuela IPETyM  Nº 61, Gral Manuel Savio. El Pueblito, Salsipuedes .

Con clases áulicas de danzas asociadas a fechas patrias, a los atuendos de época, usos y costumbres, recupero de los juegos de nuestros abuelos como balero, lotería, barrilete, payana, etc, pretendiendo unir a través de la pintura los cuentos y relatos de la época.

La esencia del proyecto es recuperar, fortalecer y potenciar los lazos entre los adultos mayores y los jóvenes mediante el relato de experiencias pasadas, arraigadas en nuestra cultura que se plasman a través del folklore, murga, juegos y pintura.

Para eso el Adulto Mayor se transformaría en GESTOR CULTURAL, generando los espacios de trabajo en redes, para planificar las actividades, a través del Centro de Jubilados, Centros Vecinales, Observatorio de Educación Local, Escuelas secundarias locales, Universidad Popular Salsipuedes, proporcionanando oportunidades de encuentros intergeneracionales, a través del baile, arte y recreologìa, adquiriendo valores que ayuden al desarrollo personal, del adulto mayor y del adolescente, aumentando la autoestima del Adulto mayor a trevès de la relación intergeneracional rompiendo con estereotipos negativos asociados al envejecimiento convirtiéndolo así al adulto mayor en gestor cultural, y junto a los adolescentes en protagonistas de la cultura.

Proyecto completo AQUÍ