La UNC y la Municipalidad de Córdoba trabajarán en el mantenimiento de parques y espacios verdes de ciudad universitaria

El objetivo del convenio firmado esta mañana consiste en brindar capacitaciones que permitan desarrollar competencias de implantación y mantenimiento de jardines, áreas y espacios verdes. El ente municipal BioCor aportará a servidoras y servidores urbanos, mientras que la UNC llevará adelante los programas de capacitación y formación. (13.03.2023)

Esta mañana se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Municipalidad de Córdoba, a través del Ente Municipal BioCor, con el objeto de trabajar en conjunto para mejorar el mantenimiento de jardines y espacios verdes en la zona de Ciudad Universitaria.

De la rúbrica participaron la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio; el secretario de Políticas de Sustentabilidad de la UNC, Germán Stropa; y la coordinadora del programa de Gestión de Áreas Verdes, Laura Vargas. En tanto, por la Municipalidad de Córdoba, se hicieron presentes el presidente del BioCor, Enzo Cravero, y el subsecretario de Articulación y Convivencia Territorial de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Mauricio Romero.

Sobre el convenio

El objetivo del acuerdo es llevar adelante tareas de mantenimiento y parquización de espacios verdes abiertos en zonas límites entre la jurisdicción de la Ciudad Universitaria y del ejido municipal.

Para esto, el ente BioCor aportará la prestación de servicios de personal miembro del Programa Servidoras y Servidores Urbanos, coordinado por la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

Por su parte, la UNC se encargará de las capacitaciones orientadas al manejo de áreas verdes, parques y plazoletas, a través de un programa de formación sistematizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Al respecto, Laura Vargas aprovechó la presencia del personal del Programa Servidoras y Servidores Urbanos para contarles los pormenores de la capacitación que comenzarán a cursar en las próximas semanas. “Desde la UNC, específicamente desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias, hay algunas tecnicaturas y cursos en los que nos hemos basado para preparar esta capacitación, los conocimientos que les podemos ofrecer son muy interesantes pero la práctica que ustedes vienen desarrollando también es muy importante para articular y lograrlos mejores resultados”, señaló la funcionaria universitaria.

La vicerrectora Mariela Marchisio dio la bienvenida a las personas beneficiarias de las capacitaciones y aprovechó la oportunidad para instarlas a continuar con estas formaciones en la UNC. “Tienen que saber que están frente a un campo laboral muy amplio, es probable que una vez que se inserten en la temática les guste el viverismo, paisajismo o la producción fruti-hortícola, son muchas las opciones y hay salida laboral”, enfatizó Marchisio.

Para Enzo Cravero, titular del ente BioCor, esta capacitación puede ser una posibilidad para desarrollar un oficio que actualmente es muy demandado.

En el mismo tono, para Janette Moyano, quien trabaja desde hace tres años como servidora urbana, esta oportunidad significa una manera de instruirse y mejorar los conocimientos, pero también una forma de conocer la universidad. “Vengo haciendo tareas relacionadas desde hace un tiempo, por ejemplo, el desmalezado de algunas áreas. Pero empezar a acercarme a la teoría y tener información que me sirva es muy gratificante para mejorar no solo yo, sino también para aportar al bienestar de la ciudad”, aseguró la servidora urbana.

Áreas comprendidas

Los espacios verdes en los que se llevarán adelante las prácticas serán plazas, plazoletas, rotondas, canteros y veredas de las zonas que vinculan los ejidos de la Municipalidad de Córdoba y de la UNC.

Algunos de los espacios intervenidos serán: área verde lindera a avenida Cruz Roja Argentina; rotonda intersección avenida Valparaíso; rotonda intersección con avenida Rogelio Nores Martínez; zonas verdes de veredas sobre avenida Rogelio Nores Martínez; rotonda acceso a ciudad universitaria por avenida Concepción Arenal y zonas anexas; rotonda bulevar Chacabuco y avenida Los Nogales; zona verde sobre calle Richardson/Venezuela y zona verde sobre avenida Vélez Sársfield, entre otras.