Datos y estadísticas

Línea de Sistematización de Información y Elaboración de Estadísticas

La linea de Sistematización de Información y Elaboración de Estadísticas reúne el registro de todas las actuaciones donde consten los datos de la consulta o denuncia; la descripción de los casos de discriminación y/o violencias de género; la evaluación de los mismos; las estrategias de intervención planteadas, observaciones, sugerencias, y la tramitación dada a los casos presentados.

El objetivo de esta línea es la construcción de una base de datos que contribuya a elaborar diagnósticos permanentes sobre Ia magnitud, las características de las situaciones y su evolución en el tiempo, a fin de ajustar las líneas de acción o elaborar nuevas estrategias.

Algunos datos sobre Informe de Gestión 2020

Recepción de consultas, denuncias y/o manifiestos ante situaciones de violencia de género.

Entre el 1° de febrero y el 15 de diciembre se receptaron 76 consultas de las cuales 44 (57,9%) fueron consultas personales 10, 12 (15,8%) denuncias, 9 (11,8%) manifiestos individuales 11, 4 (5,3%) consultas institucionales, 3 (4%) manifiestos colectivos 12 y 4 (5,3%) consultas que no refieren a situaciones de violencia de género. Del total de las consultas recibidas en este período, el 8% fueron por situaciones de violencias de género en el ámbito familiar.

De las personas que consultaron13 al Plan de Acciones en el período reseñado, 74 (94,9%) fueron mujeres cis14, 3 (3,8%) varones cis y 1 sin datos (1,3%). Respecto de su vinculación con la UNC, 25 (32%) pertenecen al claustro docente, 25 (32%) pertenecen al claustro estudiantil, 12 (15,4%) es personal contratado, 6 (7,7%) no docentes, 4 (5,1%) son graduados/as, 2 (2,6%) becarios/as, 1 (1,3%) adscriptos/as y 3 (3,9%) no tienen ningún vínculo con la Universidad. Es significativo que, si bien en este período la cantidad de consultas del claustro docente y de estudiantes es el mismo, docentes realizaron un mayor porcentaje de denuncias, mientras que estudiantes realizaron un mayor porcentaje de manifiestos, tanto individuales como colectivos.

Las dependencias y unidades académicas de pertenencia de las personas que consultaron fueron principalmente del Hospital Nacional de Clínicas (23%), seguido de las Facultad de Ciencias Médicas y de Psicología (13%), de la Facultad de Artes y Facultad de Filosofía y Humanidades (cada una con un 6,4% de consultas), de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Facultad de Ciencias de la Comunicación (5,13% cada dependencia).

Respecto de las personas por quienes se consulta, 76 (98,7%) fueron varones cis y 1 (1,3%) mujeres cis. De las cuales, 36 (46,7%) pertenecen al claustro docente, 19 (24,7%) pertenecen al claustro estudiantil, 6 (7,8%) pertenecen al claustro nodocente, 5 (6,5%) son personal contratado, 2 (2,6%) pertenecen al personal contratado en relación de dependencia, 1 (1,3%) ya se graduó y 8 (10,4%) no tienen ningún vínculo con la Universidad.

Las dependencias y unidades académicas de pertenencia de las personas por las que se consultó 15 fueron principalmente del Hospital Nacional de Clínicas (24,7%), de la Facultad de Psicología (11,7%), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (7,8%) y Facultad de Ciencias Médicas (6,5%). A diferencia de otros años, en el período que aquí se informa, se recibió una consulta por una situación de violencia ocurrida en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología.

Los tipos de violencias que se identifican en las consultas atendidas se representan en el siguiente gráfico.

Del conjunto de las consultas que se efectuaron en el año, se evidencia que las violencias denunciadas fueron: psicológica, verbal, acoso sexual y abuso sexual. Con respecto a situaciones en las que prevalece la violencia simbólica, se ha recurrido principalmente a la realización de manifiestos con el fin de solicitar diferentes intervenciones, ligadas principalmente a acciones de sensibilización y capacitación.

El mayor porcentaje de situaciones de violencia de género registradas, suceden al interior del claustro docente, principalmente, y el estudiantil. El 24% de las consultas realizadas este año fueron por situaciones ejercidas de docentes hacia docentes. Asimismo, el 15% de las consultas recibidas fueron por violencias ejercidas de estudiantes hacia estudiantes. Lo que muestra que tanto el claustro docente como el estudiantil consulta por sus pares principalmente.

El 92,4% de los casos fueron consultas realizadas por mujeres, a partir de situaciones de violencia de género ejercidas de parte de varones. El 5,06% fueron consultas de varones por violencias de otros varones. El 1,27 % corresponde a mujeres por violencia de otras mujeres, y en el 1,27% de las consultas se desconoce la identidad de género de quien consulta y son varones quienes ejercen las violencias. La interrupción de las actividades presenciales en la UNC no hizo que las violencias cesaran. En este contexto tan particular, aumentaron las consultas por situaciones que se dan en entornos digitales como grupos de WhatsApp, clases y reuniones en plataformas virtuales. En algunos casos continuaron las violencias que habían comenzado en la presencialidad, y, en otros, hubo situaciones de violencias y/o discriminaciones que tuvieron lugar únicamente en estos medios digitales.

Para leer el Informe de Gestión 2020 completo haga click aquí.

Informe de Gestión 2019 Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC.

Informe de Gestión 2017 - 2018 Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC.