Presentación de la Revista "La Gran Vertiente| Construyendo puentes: desde el arte, con derechos, expresando lo diverso

Construyendo puentes: desde el arte,con derechos, exprensando lo diverso

En los últimos años, el paradigma de Derechos Humanos pone en tensión al campo de la salud mental pretendiendo romper con el aislamiento, la segregación y la institucionalización prolongada como forma hegemónica de abordaje de los padecimientos mentales. Esto se normativiza en las leyes de salud mental1 que instalan la transformación del campo promoviendo la inclusión comunitaria. Sin embargo, los avances en tal sentido son limitados y las/los usuarias/os de salud mental ven fuertemente vulnerados tanto sus derechos civiles y políticos como sus derechos económicos, sociales y culturales. Esto se observa en la ruptura de lazos sociales, invisibilización de la autonomía, dificultad en el acceso a oportunidades laborales, educativas y culturales, el impacto de la medicalización en la vida diaria, así como la estigmatización que se imprime en las subjetividades.
El objetivo general del presente proyecto es promover el acceso y disfrute de derechos culturales a las personas usuarias de servicios de salud mental desde la participación comunitaria. Se desarrollará en la comunidad de Santa María de Punilla y en el Centro de Rehabilitación Sociolaboral (en adelante CRSL), dependiente del Hospital Colonia Santa María (en adelante HCSM), el cual es considerado un dispositivo alternativo a la internación hospitalaria, que tiene como objetivo acompañar procesos de inclusión en la comunidad.
La perspectiva de este proyecto tiende a romper con el abordaje tradicional que concibe a las personas como receptores de tratamientos y servicios, privilegiando la palabra y el deseo de las/los usuarias/os, quienes impulsan y demandan espacios de participación, y el desarrollo de actividades y objetos artísticos y culturales.
La estrategia metodológica que se propone es activa y participativa, desde la cual se proponen actividades tales como, talleres de literatura y de artes visuales, la presentación y el desarrollo producciones artísticas colectivas, y el registro documentado del proceso.
Es por medio del vínculo con el otro, y de la construcción colectiva entre usuarias/os,
comunidad y Universidad, que construimos puentes de intercambios, de pasajes, de saberes, porque entendemos que desde las expresiones múltiples y la polifonía de voces nos encontramos ejerciendo y exigiendo nuestros derechos, haciendo lugar a la palabra donde antes parecía prohibida.
Finalmente, el impacto esperado apunta a la consolidación del arte como medio de expresión y, fundamentalmente, como una herramienta para exigir nuestros derechos.

Presentación de la Revista "La Gran Vertiente

El 14 de diciembre a las 18hs en la comuna de Santa María de Punilla se presentará la Revista "La Gran Vertiente, revista del taller literario sociolaboral del Hospital de Santa María.

Proyecto completo