I Encuentro Latinoamericano de Graduados y Organizaciones Profesionales 2018

El 14 de junio de 2018 se realizaró en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, ubicada en Avenida Vélez Sarsfield 299 (Córdoba), el I Encuentro Latinoamericano de Graduados y Organizaciones Profesionales 2018. El objetivo es tratar una serie de temáticas de relevancia, entre las que se destaca la participación del claustro de graduados dentro del cogobierno universitario, la vinculación entre la universidad, las entidades profesionales y la sociedad a partir de los representantes graduados y los profesionales, como así también el panorama de la educación superior en América Latina.

Con múltiples debates, análisis e intercambios se realizó en Córdoba el Primer Encuentro Latinoamericano de Graduados y Organizaciones Profesionales, en coincidencia con los festejos del Centenario de la Reforma Universitaria. El evento fue el pasado 14 de junio y abordó una serie de temáticas de relevancia, entre las que se destacan: la participación del claustro de graduados dentro del cogobierno universitario, la vinculación entre la universidad, las entidades profesionales y la sociedad a partir de los representantes graduados y los profesionales, como así también el panorama de la educación superior en América Latina. 

La apertura estuvo a cargo del secretario general de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Roberto Terzariol; el presidente de la Confederación General de Profesionales (CGP) Fabián García y la presidente de FEPUC, Liliana Barbero, cada uno de ellos en nombre de las instituciones organizadoras. Durante toda la jornada se desarrolló un amplio programa con destacados disertantes latinoamericanos, nacionales y locales. (Ver Programa y Disertantes AQUÍ).
La primera actividad fue el Conversatorio “Los graduados reformistas y el cogobierno universitario”, mantenido entre los especialistas Pablo Requena (Ver El Rol de los Graduados en la Reforma Universitaria) y Lic. Ezequiel Grisendi (Ver La Reforma Universitaria - Un nuevo horizonte Profesional e Intelectual).
Luego fue el turno de las académicas Ana Lúcia Gazzola de Brasil  (Ver "En las Universidades el Profesional debe Aprender a Aprehender") y Sylvie Didou Aupetit de Francia/México (Ver Universidad, Formación y Empleo: la necesidad de construir Alianzas y Redes) quienes disertaron sobre los modelos educativos y profesionales y las perspectivas de la educación superior en América Latina. 
Un capítulo especial fue el del panel “El desafío de las Organizaciones Profesionales y las Universidades frente a las nuevas perspectivas de trabajo, inserción laboral y participación de los profesionales”. La mesa estuvo integrada por el biólogo Aníbal Seleme, secretario de Prensa de CGP; la Mgter. Liliana Barbero, titular de FEPUC, la Dra. Cecilia Blanco, miembro de la Red de Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG) y el Mgter. Juan Manuel Ibarguren Mendoza, ex consiliario de Graduados y ex presidente de Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

Debates
Por la tarde, se trabajó en Comisiones sobre los temas: “Responsabilidad social de la Universidad frente a los graduados y responsabilidad de las Entidades Profesionales con el sistema educativo”; “Relaciones actuales entre educación, formación y empleo: desafíos y prospectivas” y “Los desafíos del claustro de graduados a 100 años de la reforma”. En simultáneo funcionó el taller “Graduados y Profesionales latinoamericanos”.
Al cierre se compartieron las conclusiones de las comisiones, se convocó para septiembre una nueva reunión a nivel de la Confederación Latinoamericano de Profesionales Universitarios (Clapu) y cerraron Fabián García (presidente de CGP), Nora Vilches (vicepresidente de Fepuc) y Ana Gandía (subsecretaria de Asuntos profesionales).
En la jornada se logró un debate fecundo en torno a temas sustantivos del quehacer profesional, así como la toma de posición concreta en favor de la Universidad como derecho y bien social, a ser sostenida indispensablemente por el Estado en pos del bien común. Y la responsabilidad de los graduados, honrando el legado de aquellos reformistas de hace un siglo, que marcaron un sendero, enriquecido en las siguientes décadas con medidas como la gratuidad y finalmente la inclusión de todos los sectores a la universidad.

I Encuentro Latinoamericano, III Encuentro Nacional y V Encuentro Provincial de Graduados y Organizaciones Profesionales 2018 es organizado por la Subsecretaría de Asuntos Profesionales de Extensión Universitaria, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC), la Confederación General de Profesionales (CGP) y la adhesión de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones de Profesionales Universitarios (CLAPU) y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC.

Programa completo y más información: http://universidadyprofesionales.congresos.unc.edu.ar/

Dossier 2018 AQUÍ