Carpintero de obra: armador e instalador de mobiliario

Programa 2019

150 horas totales de cursado

MÓDULO I:
- La madera: tipos y características. Secado. Tabloneado de la madera, distintos espesores, la veta. Durabilidad de la madera, tipos y características.
- Herramientas para realización del corte de la madera. Técnica operativa: sin fin, circular.
- Prevención de accidentes y seguridad laboral.
- Tabloneado de la madera en rollos. Elaboración de placa de carpintero. Elaboración de placas: reconstruidos.

MÓDULO II:
- Planeamiento del taller, medir marcar y trazar.
- Generalidades de la madera, según sus características.
- Presentación de la madera en el mercado.
- Atención al cliente. Conceptos básicos relacionados con la ocupación.
- Notas de pedido de material en el increado. Presupuesto de mano de obra. Confección de órdenes de pedido, reporte de materiales.
- Manejo y aplicación de materiales.

MÓDULO III:
- Normas básicas de seguridad e higiene de la actividad. Normas básicas sobre relaciones laborales. Medidas auxiliares. Prevención de incendios.
- Preparación de la madera.
- Manejo de herramientas manuales. Manejo de herramientas eléctricas. Conocimiento y aplicación de los distintos tipos de tija.
- Cuidado de herramientas para su aplicación y durabilidad.
- Diseño y elaboración de cortes de madera. Elaboración de tirantes, durmientes, soleras, alfofias, vigas, tablones, etc. Elaboración de aberturas con madera blanda, dura y semidura.

MÓDULO IV:
- Normas básicas de seguridad e higiene en la actividad. Normas sobre relaciones laborales. Medidas auxiliares. Prevención de incendios.
- Máquinas de carpintería. Características técnicas, utilidad y regulación. Técnica operativa. Importancia del cuidado y mantenimiento. Elementos auxiliares.
- Metodología para identificar fallas en las máquinas. Técnicas operativas.
- Armado y desarmado de máquinas.
- Reporte de presupuesto. Parte de avenas y bajas.

MÓDULO V:
- Prevención de accidentes y seguridad laboral. Medidas auxiliares.
- Técnica operativa y métodos de unión. Cavar, atornillar, encolar. Unión con tortugas, unión por ensambladuras, superficies de tablas encontradas, superficies no encoladas, uniones angulares, uniones a tope, ángulos, encostradas, uniones machambradas en dentaduras, uniones de marco, ensambladura a media madera, caja y espolón de cabezas.
- Herramientas utilizadas y Materiales.
- Tratamiento de superficies Protección de la madera. Preparación de la madera;
Métodos operativos, pintura, recubrimiento, aceitar, barnizar, opacar, pulir, eliminar pinturas y barnices viejos.
Elaboración de tablones, comunión de torugas por ensambladuras, con tablas encontradas, con comuniones angulares, al rope, Con paredes encontradas, con unión machambrada. Comunión de endentaduras, con ensamblados a media madera.
- Elaboración de uniones de marcos y ventanas.
- Diseño y elaboración de machimbres.