La UNC implementará la herramienta “Migración de Metadatos y Archivos Digitales”

El Honorable Consejo Superior de la Casa de Trejo aprobó la implementación de la herramienta “Migración de Metadatos y Archivos Digitales (MMAD)” en el ámbito de la UNC. La herramienta permite la importación masiva de archivos y metadatos a Repositorios Digitales Institucionales (27.12.2019)

El pasado 10 de diciembre el Honorable Consejo Superior aprobó por Resolución Nº 1938/2919 la implementación de la herramienta “Migración de Metadatos y Archivos Digitales” (MMAD) en el ámbito de la UNC y puso a disposición el código fuente bajo licencias abiertas y con limitaciones a su uso comercial.

“Migración de Metadatos y Archivos Digitales (MMAD)” es un desarrollo conjunto de la Oficina de Conocimiento Abierto y la Prosecretaría de Informática de la UNC, que permite la importación masiva de registros (archivos y metadatos) a Repositorios Digitales Institucionales. Asimismo, la UNC pone a disposición el código fuente a toda la comunidad.

Por un lado, la herramienta MMAD permite  migrar los metadatos y archivos almacenados en el Módulo Memoria SIGEVA (una suerte de instantánea de la producción científica, tecnológica y artística de diferentes unidades académicas en un tiempo determinado) al Repositorio Digital Universitario (RDU) de la UNC. Esto facilitará a los investigadores, becarios, docentes, nodos OCA y demás integrantes de la UNC el cumplimiento de la Ley 26.899 evitando, principalmente, la duplicación de tareas para el depósito de las producciones.

Por otra parte, MMAD puede ser adaptado para múltiples propósitos de migración de datos y archivos. Dada la elección de licencias, todas las adaptaciones deben quedar libremente dispuestas. De esta manera, se consiguió dar una respuesta satisfactoria a una demanda histórica del Herbario del Museo Botánico de la UNC (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - UNC e Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal – CONICET). En este sentido, se pudo comenzar con la migración definitiva de imágenes y metadatos al Repositorio Digital Universitario de la UNC.

Así, la primer adaptación de MMAD ha permitido migrar material histórico de la institución: la “Colección de plantas de la Expedición al Río Negro” depositados en el herbario del Museo Botánico Córdoba-UNC.  Son  “ejemplares Tipo”, esto es, ejemplares de herbario de referencia, a partir de los cuales se describen especies. Es el resultado de parte de  los especímenes  recogidos por la comisión científica que participó en la “Expedición al desierto”, comúnmente conocida como Conquista del desierto, de 1879 a 1881.

Datos primarios de investigación

Aprovechamos la oportunidad para anunciar que la UNC puso a disposición a través de su repositorio institucional el primer set de datos primarios de investigación en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación  Productiva.

Dato primario es todo dato en bruto sobre los que se basa cualquier investigación y que puede o no ser publicado cuando se comunica un avance científico pero que son los que fundamentan un nuevo conocimiento. Los mismos, pueden clasificarse en observacionales, experimentales o computacionales. De esta manera se asegura la reproductibilidad de la investigación científica y contribuye a estándares de transparencia y calidad en investigación.

Diego Balseiro, investigador de doble dependencia (Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra) asistió a un evento co-organizado por la OCA y escuchó en la disertación de Alejandra Nardi la importancia, trabajo y compromiso de la UNC con la ley 26899/2013 a través de la OCA,  el Repositorio Digital Institucional y el Portal de Revistas.

A través de este primer acercamiento, el investigador llegó hasta las instalaciones de la OCA a fines de octubre y planteó su situación: para la aceptación de un artículo científico que escribió junto a otro investigador estadounidense, la revista solicitó que para aceptar el trabajo, sus datos primarios de investigación deberían estar publicados en un repositorio. Para ello podría recurrir a soluciones comerciales en norteamérica pero Diego Balseiro eligió apostar a los recursos e infraestructura propias de la UNC -su casa de estudios- para resolver el alojamiento de los mismos. Así las cosas, el personal de la OCA resolvió en dos días la subida del material. Para ello observó cómo resolvieron otras universidades en el mundo y, pese a estar mencionado en las Directrices del SNRD pero no definido programáticamente, se resolvió de manera efectiva echando mano de las capacidades técnicas y profesionales de los miembros del equipo OCA. Así, mediante las acciones de su Oficina de Conocimiento Abierto, la UNC sentó el primer precedente en el país, en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales.

Es una investigación que realiza un descubrimiento a través de la combinación de bases de datos (Paleobiology Database y datos litológicos de Macrostrat). Demuestran que la baja diversidad fue causada por el colapso de los ambientes carbonáticos durante la LPIA (edad de hielo del Paleozoico ) El set de datos primarios  permite replicar la investigación y sus resultados.

Todo lo  anterior es son algunas muestras más del verdadero compromiso de la Universidad Nacional de Córdoba y su Oficina de Conocimiento Abierto con el Acceso y la Ciencia Abierta y su rol de liderazgo en este movimiento.

El informe de gestión de la Oficina de Conocimiento Abierto en 2019 se puede consultar AQUÍ

Por informacióny consultas: info@oca.unc.edu.ar