Nuevo Curso Introductorio a los Derechos Sexuales y (No) Reproductivos desde una Perspectiva de Género

En el mes de la mujer, la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC, junto al Campus Virtual, lanzan esta nueva propuesta de formación (08.03.2023).

El curso está dirigido a todos quienes deseen acceder a información actualizada, recursos y herramientas adecuadas para el ejercicio libre y saludable de sus derechos sexuales, reproductivos y no-reproductivos. Dicha información incluye necesariamente la legislación vigente, desde un enfoque de derechos humanos, y teniendo en cuenta la perspectiva de género, diversidad y accesibilidad.

La finalidad de esta instancia de formación es la promoción, protección, y ejercicio de derechos humanos en el campo de la salud sexual para todas las personas, sin ningún tipo de discriminación. De esa forma se aporta a la posibilidad concreta de decidir sobre el propio cuerpo. En la práctica, ello implica la capacidad de: elegir libremente con quién, cuándo y cómo desarrollar una sexualidad placentera, prevenir enfermedades de transmisión sexual, evitar relaciones no consentidas o abusivas y embarazos no deseados. El enfoque del curso busca garantizar que se consideren las particularidades de cada persona, según su deseo y necesidad, sea de anticoncepción o aborto voluntario, o bien de reproducción natural o asistida, o de otros tratamientos complementarios que pudieran incluir, por ejemplo, modificación corporal o reemplazo hormonal en el caso de las personas trans.

Los objetivos específicos del curso son:

- Facilitar herramientas y recursos que contribuyan a la protección, promoción y ejercicio de derechos humanos en el campo de la salud sexual (no) reproductiva para todas las personas

- Contribuir a erradicar las violencias de género

- Facilitar acceso a información referida a la normativa vigente en la materia, así como a conceptos relacionados con la temática de los derechos sexuales y (no) reproductivos

- Dar a conocer recursos, procedimientos y agentes con perspectiva de género que garanticen acompañamientos amorosos, cuidadosos e integrales, que otorguen herramientas para abordar situaciones en las cuales se vulnera el ejercicio de los derechos sexuales y (no) reproductivos.

El curso consta de 4 módulos que se resumen a continuación:

Módulo 1: Aproximación a los conceptos claves

Género, orientación sexual/heterosexualidad obligatoria, identidad y expresión de género. Derechos humanos. Derechos sexuales, reproductivos y no-reproductivos. Violencias de género.

Módulo 2: Derechos sexuales

Derechos sexuales. Sexualidad. Placer. Autonomía sobre el propio cuerpo. Hominización. Discriminación por identidad de género/orientación sexual. Violencia sexual.

Módulo 3: Derechos reproductivos

¿Qué son los derechos reproductivos? Parto Humanizado. Reproducción asistida. Salud reproductiva de personas trans. Tipos de Violencias de Género: Violencia obstétrica. Violencia contra la libertad reproductiva. Marco Normativo Nacional.

Módulo 4: Derechos no-reproductivos

Acceso a métodos anticonceptivos. Interrupción legal del embarazo (ILE). Interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Embarazo en la adolescencia.

El curso es de acceso libre y gratuito para todas y todos los interesados. No tiene requisitos específicos de inscripción. Cada estudiante avanza a su propio ritmo

Ya se encuentra disponible, desde el 8 de marzo. ¡El curso comienza cuando vos te inscribís! El cursado debe, en todos los casos, finalizarse antes del 30 de junio de 2023.

Si querés inscribirte en el Curso Introductorio a los Derechos Sexuales y (No) Reproductivos desde una Perspectiva de Género, hacé click aquí.

Por consultas e informes, podés escribir a: consulta@campusvirtual.unc.edu.ar

¡Te esperamos!