Estudiantes Comprometidos

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles reforzamos las acciones destinadas a fortalecer el ingreso, la permanencia y egreso de los estudiantes de la UNC.

En particular, consideramos indispensable fortalecer y ampliar los vínculos con los estudiantes que estén terminando el ciclo de las escuelas secundarias e iniciando la transición a los estudios superiores; multiplicando las tareas de orientación e información y convirtiéndolas en un puente hacia la Universidad.

Por eso, está en marcha “Estudiantes Comprometidos - Acompañando el trayecto de finalización del Secundario”, en el que la figura del estudiante universitario, a partir de experiencias personales, sociales e institucionales, acompaña la transición entre secundario y universidad, facilitándola y motivando la continuidad de los estudios.
La tarea de la orientación vocacional es la de articular educación y trabajo en un interjuego donde la diversificación de estrategias de orientación, acompañamiento  e información, tenga en cuenta las diferencias individuales y las diferentes maneras de transición de proyectos.

Requisitos para participar

Ser estudiantes de una carrera de grado de la UNC.

Objetivo general

-Promover acciones tendientes a fortalecer  el ingreso, la permanencia y egreso de los estudiantes en la Universidad, a través de dispositivos de articulación con escuelas secundarias de gestión pública y privada de la Provincia de Córdoba.

-Propiciar la figura del estudiante universitario en su rol de voluntario para acompañar los trayectos de los estudiantes secundarios en la finalización del secundario.

Objetivos específicos

- Reflexionar sobre la  finalización de la escuela secundaria abriendo interrogantes acerca de la transición a los estudios superiores.

- Habilitar un espacio de escucha y contención para la expresión de expectativas y temores vinculados a la elección. 

-Informar acerca de las nociones básicas de la Universidad y aspectos relacionados con la vida de estudiante.

-Presentar las opciones educativas de la Universidad y actividades de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles.

- Promover una actitud activa frente al acceso, búsqueda y organización de la información de las opciones educativas.

Acciones

- Contacto y presentación con las escuelas secundarias.

- Actividades con los estudiantes secundarios:

- Charla-taller: Mi proyecto educativo: “Abriendo un espacio para las preguntas sobre la elección”.

- Charla-taller: La Universidad Nacional de Córdoba: “Información e intercambio de experiencias sobre la vida estudiantil”.