Semana mundial de la Lactancia Materna

La primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El Programa Salud Integral de Extensión UNC se suma a la campaña que organiza la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en Inglés) con el objetivo de proteger, promocionar y apoyar la lactancia materna en todo el mundo. El lema para este 2021 es “Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida”

Lactancia materna, familia y comunidad

Todos y todas podemos desarrollar ideas innovadoras y promover un entorno favorable para que las personas amamanten. Amamantar es lo único que sólo una persona puede hacer. El resto puede mecer, abrazar, consolar, bañar, pasear, jugar, cambiar el pañal, liberar a quien amamanta de otras tareas ya sea domésticas o laborales.

Para apoyar la lactancia materna podemos:

• Involucrar a compañeros/as y trabajar juntos/as para lograr un cambio de actitud en la sociedad, evitando generar estereotipos de belleza.
  • Hablar con otras personas sobre la importancia de la lactancia materna, no sólo por considerarse un derecho humano sino por el bienestar que genera a la salud y al medio ambiente.
  • Brindar apoyo a los miembros de la familia que están amamantando.
  • Tomar un papel proactivo en la decisión de amamantar y asistir a clases prenatales y posnatales.
  • Participar en la crianza, tareas domésticas y dar apoyo emocional
  • Formar una red con pare, colegas y miembros de la familia para apoyar a la persona que amamanta

La familia, sanguínea y elegida, es parte vital del equipo de lactancia materna. Cuando se involucra, repercute de manera positiva en la relación y el desarrollo del bebé.

Lactancia materna y medio ambiente

La lactancia materna es un ejemplo de la relación entre la salud humana y la naturaleza. La leche materna se produce sin contaminación y no necesita que se la distribuya.

¿Cómo podemos tener una actitud más sustentable en relación a la lactancia materna?

• Promover la lactancia materna como alimento renovable y disponible localmente.
  • Incluir la lactancia materna en las iniciativas ecológicas.
  • Promover la inclusión de la lactancia materna en las políticas sobre medio ambiente y cambio climático

En el caso de que no sea posible brindar lactancia materna exclusiva, te proponemos:

• Reutilizar las latas en las que se distribuye la fórmula.
  • Reciclar el cartón y los envases de tetra pack limpios en lugares donde se le pueda dar otro uso.
  • Utilizar mamaderas de vidrio que luego puede volver a reciclarse.
Lactancia materna y comunicación

Los medios y las redes sociales deben

• Evitar la sexualización de las mamas
  • Crear y transmitir mensajes reales sobre la lactancia materna basados en evidencia científica
  • Incentivar a que haya espacios amigos de la familia lactante en ámbitos de trabajo.
  • Fomentar la visualización del posparto con imágenes reales
Lactancia materna y universidad

Como Universidad desempeñamos un papel clave en la promoción de la lactancia materna a través de la educación, la investigación y la difusión de evidencia científica. La UNC debe realizar acciones para para apoyar la lactancia materna, como por ejemplo:

• Priorizar la investigación sobre lactancia materna para identificar brechas y modelos de mejores prácticas
  • Asegurar que la lactancia materna esté en todos los niveles del plan de estudios.
  • Recopilar datos sobre las prácticas de lactancia materna entre los grupos vulnerables.
  • Trabajar con defensores y medios de comunicación para difundir mensajes basados en evidencias.

La Universidad tiene un rol fundamental en la promoción de la lactancia materna y en fomentar investigaciones y conocimientos en torno a ella.

En la Escuela de Nutrición funciona un Espacio Amigo de la familia lactante, al igual que en los SRT.

Hacen falta más lugares similares para brindar a las personas lactantes las condiciones adecuadas para realizar la extracción y conservación de la leche humana bajo normas de seguridad, para luego disponer de ella al fin de la jornada.

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) también desarrolla iniciativas e intervenciones de espacios, como por ejemplo hospitales amigos de la madre y el niño para promover la lactancia materna. También instrumenta y optimiza procedimientos dentro de los bancos de leche humana.

Consultas

Si tenés dudas o problemas para dar la teta o mantener la lactancia llamá gratis al Ministerio de Salud de la nación al 0800-222-1002 - opción 7.

Te contamos también que la Escuela de Nutrición (FCM - UNC) tiene el instagram  Unite al mejor abrazo (@unitealmejorabrazo), un espacio de intercambio virtual para acompañar a familias que estén atravesando esta etapa.

Para elaborar los contenidos se trabajó junto a la cátedra Nutrición Materno Infantil de la Escuela de Nutrición y consultamos las páginas: