Jornada de Robótica Educativa destinada a docentes - Edición 2021

El Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de Extensión UNC organiza la “2da Edición - Jornada de Robótica Educativa” el sábado 3 de julio a partir de las 9:45 por diferentes plataformas virtuales Esta actividad es gratuita y está destinada a docentes de todos los niveles, docentes en formación y público interesado en la temática.

Se realizarán talleres prácticos de impresión 3D y de Robótica y Programación. Solo se solicita contar con una computadora que tenga acceso a internet y una conexión a internet estable. No es necesario tener conocimiento alguno sobre robótica, programación, electrónica, simuladores online ni impresión 3D. Todos estos conocimientos van a ser estudiados y van a poder adquirirlos en los talleres.

Las inscripciones se reciben hasta el 2 de julio a través del formulario: http://bit.ly/JornadasRobotica
Los enlaces correspondientes a cada taller se enviarán al mail consignado en la inscripción.

Cronograma de actividades

9:45 - 10:00
Acto de Apertura - Por youtube/SEUUNC

10:00 - 10:30
Primera disertación: "Introducción a la impresión 3D y sus aplicaciones" - YouTube/SEUUNC
Lic. Irene Presti - Licenciada en Artes Visuales y diseñadora - Vicepresidente Agencia Conectividad Córdoba. Directora General de Inclusión Digital. Fundadora de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales.

“El diseño e impresión 3D están ampliando las posibilidades para pensar y materializar prototipos y productos avanzados, abriendo nuevas posibilidades para buscar soluciones innovadoras. Los programas de modelado en tres dimensiones permiten la visualización y la concepción de productos, componentes y piezas de diverso tipo. Con las tecnologías de impresión en 3D se abre una serie de posibilidades muy atractivas para complementar esos procesos de creación e innovación adaptada a la producción y la educación”

10:30 - 13:30
Taller Práctico Impresión 3D (Simultáneo) Por google meet
Taller Práctico Robótica y Programación (Simultáneo) Por google meet

13:30 - 14:30
Break

14:30 - 15:00
Segunda disertación: "Laboratorio Extendido" - YouTube/SEUUNC
Dr. Ignacio J. Idoyaga - Doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Bioquímico egresado de la UBA. Dirige e integra proyectos de investigación y de extensión de la UBA, ANPCyT y del CONICET.

“La reflexión y el análisis sobre las nuevas mediaciones y los modos de trabajo en la pandemia permitirán no solo ajustarlos a las necesidades educativas actuales sino también capitalizar lo vivido en la esperada pospandemia. Los dispositivos de enseñanza remota de emergencia, metafóricamente, lograron extender el aula, pero ahora el desafío es extender el laboratorio. El Laboratorio extendido constituye, entonces, una clara alternativa para promover los aprendizajes de los procedimientos propios del quehacer profesional.”

15:00 - 16:00
Tercera disertación:"Cardiac, una computadora de papel para enseñar cómo funciona un lenguaje de programación" - Por youtube/SEUUNC
Lic. Valentín Basel - Licenciado en Tecnología Educativa por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Desarrollador principal del proyecto ICARO, software y hardware libre para la enseñanza de programación

“Durante la década de los sesenta, el acceso a sistemas digitales para la enseñanza de programación estaba vedado por el alto costo de los grandes mainframes de la época. En función de esas limitaciones, para poder enseñar las bases del funcionamiento de una computadora, se desarrolló CARDIAC (CARDboard Illustrative Aid to Computation). Este sistema no es más que una serie de lengüetas  de cartón  cortadas, con instrucciones impresas que sirven para emular el funcionamiento de un procesador de tipo decimal y su lenguaje de máquina. Veremos cómo funciona y cuales son las posibilidades de este antiguo sistema, para enseñar algunos de los conceptos más complejos y de base que tiene una computadora”