Un equipo cordobés quedó seleccionado entre los 30 mejores del mundo en el hackaton organizado por la NASA

Uno de los equipos participantes del Space Apps Challenge Córdoba 2022 fue seleccionado como finalista global en el certamen anual de la NASA, que se realiza en la sede de la Incubadora de Empresas UNC. Su propuesta fue seleccionada como una de las 30 mejores del mundo y aguardan la elección final en diciembre. 

 

El megaevento que congrega cada año a miles de participantes en todo el mundo presentó a sus 30 finalistas, y entre ellos se encuentra un equipo de estudiantes cordobeses. 

Griselda Jeandrevin, Julián López Quintanilla, Gerardo Tubello Iribas, Ignacio Perez Aballay, Juan Crippa y Fernando Polverini participaron en la última edición del Space Apps Challenge, que se realiza desde hace seis años en la Incubadora de Empresas UNC (actualmente, Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC). 

Ellos son estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, del Instituto Aeronáutico Universitario y presentaron una propuesta que responde al desafío de armar un sistema de almacenamiento de energía que alimente un módulo de aterrizaje o un rover en la superficie de Venus durante al menos 60 días. Para ello debían considerar las condiciones físicas y atmosféricas de este planeta, teniendo en cuenta la información publicada en las diferentes agencias espaciales del mundo. 

Durante los dos días que duró este hackaton, diseñaron un rover al que denominaron HADES (por sus siglas en inglés de Human Advanced Device to Explore Space), que dispone de un sistema de almacenamiento de energía capaz de soportar las condiciones adversas presentes en Venus durante, mínimo, 60 días. 

Como se indica en el sitio oficial del evento, este dispositivo funciona de dos maneras: por un lado, “una batería de litio - azufre primaria, recargable y de alta densidad energética que aprovecha los recursos in situ y proporciona energía al resto de sistemas del Rover”, y por otro, un  “aerogenerador Savonius acoplado mecánicamente a una transmisión para propulsión, toma de datos atmosféricos, señalización y un resorte helicoidal, que sirve como reserva de energía mecánica”. 

El otro dato a destacar, que la propuesta considera las condiciones físicas y meteorológicas de Venus: para ello se pensó en un material para soportar alta presión, el calor y la lluvia ácida, una superaleación de aceros, llamado inconel. El mismo que se usa para cohetes y algunas piezas de aviones. 

Gerardo, uno de los integrantes del equipo, destacó la asistencia de los técnicos y profesionales de la CONAE y de INVAP, y esperan ilusionados al 8 de diciembre, día que se elegirá al equipo ganador que visitará la NASA. 

 

Los datos del Space Apps Challenge, edición 2022

Los datos globales del evento señalan que, solo este año, participaron más de 31.500 personas en todo el mundo, se conformaron más de 5300 equipos para hacer frente a los desafíos propuestos por los organizadores y colaboraron 11 agencias espaciales, entre ellas, la argentina CONAE. 

En Córdoba, se presentaron 17  equipos y por primera vez, en seis ediciones, quedó finalista global un equipo local. 

Los organizadores destacaron que empiezan a verse los resultados de sostener este evento durante estos años, ya que va animando a las y los jóvenes cordobeses a participar, conocer a otras personas interesadas en la temática, y tomar contacto con profesionales que actualmente trabajan en CONAE e INVAP.