La “Reina de Katwe”, muy pronto en la UNC

El lunes 23 y el martes 24 de julio, Phiona Mutesi y su mentor Robert Katende participarán de las Jornadas Internacionales de Ajedrez Social y Educativo. Sus historias de vida inspiraron la película de Disney “Reina de Katwe”. El film podrá verse el lunes de 15 a 17 en el Auditorium de la Facultad de Odontología. Entrada libre y gratuita. (19.07.2018)

Cuenta regresiva para el comienzo de las Jornadas Internacionales de Ajedrez Social y Educativo, organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (FAPC) en el marco de los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria.

En esta edición, las jornadas contarán con la presencia de dos ugandeses, Phiona Mutesi y Robert Katende, cuyas historias de vida inspiraron la película de Disney “Reina de Katwe”.

El último y exitoso antecedente de cooperación entre la UNC y la FAPC fue el Primer Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo llevado a cabo el año pasado, en el que participaron más de 200 congresistas y disertaron reconocidos especialistas de Argentina, Chile, España y Estados Unidos, entre ellos David MacEnulty, cuya historia de vida fue llevada al cine en la película “Los caballeros del sur del Bronx”.

En la ciudad de Córdoba, las jornadas se llevarán a cabo en el Auditorium de la Facultad de Odontología, en Ciudad Universitaria, entre el lunes 23 y el martes 24 de julio, con la participación de destacados panelistas, que disertarán sobre las experiencias del ajedrez en las escuelas provinciales y con las personas en contexto de encierro. El maestro internacional Guillermo Soppe mostrará todos los proyectos integrales de ajedrez para niños y adultos mayores que impulsa la FAPC. Además, está confirmada la presencia de la vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), Beatriz Marinello, quien preside la Comisión de Ajedrez Social de la entidad y muy vinculada al proyecto de Robert Katende en África.

Entre los disertantes, también figuran Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, gran mentor e impulsor de las actividades deportivas en los jóvenes; Pedro Marino y Carina Masciángelo, funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia a cargo del plan de ajedrez escolar, Calixto Angulo, funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que implementó el programa de ajedrez en contextos de encierro.

También participarán como panelistas, la maestra internacional Liliana Burijovich, con amplia trayectoria en la enseñanza del ajedrez y Elisabet Riart, impulsora del proyecto “Trebejitos” en el jardín de infantes Presidente Sarmiento de Villa Carlos Paz, reconocido internacionalmente por la Fundación Kasparov.

Por su parte, Robert Katende ofrecerá una conferencia vinculada al ajedrez como herramienta de transformación social; y, precisamente, Phiona Mutesi relatará cómo el ajedrez cambió dramáticamente su vida y la de su familia.

 

Herramienta de transformación

El ajedrez social forma parte de uno de los talleres que se dictan en el programa de Universidades Populares que impulsa el rector Hugo Juri. El juego ciencia tiene cada vez más inserción como herramienta educativa de eficacia comprobada, en las escuelas, en la rehabilitación de personas en contextos de encierro y como terapia de ejercitación cognitiva en adultos mayores.

En el campo social, el ajedrez también viene demostrando que puede intervenir con éxito en situaciones de alta vulnerabilidad y marginación. El caso de Phiona Mutesi y Robert Katende es un claro ejemplo de ello.

Historias de Katwe

Phiona nació en 1996 en Katwe, el barrio marginal más grande de Kampala, capital de Uganda. Cuando tenía 3 años, su padre murió y con su madre y sus hermanos vivieron en condiciones de extrema pobreza.

Cuando tenía 10 años, mientras buscaba comida con su hermano en las calles de la ciudad africana, Phiona conoció a Robert Katende, un ingeniero y misionero que alimentaba a los niños a cambio de aprender a jugar al ajedrez. Al cabo de sólo cuatro años, Phiona llegó a su primera Olimpiada de Ajedrez, en 2010, tras ganar a los 15 años su primer campeonato local.

En 2013, fue la primera mujer en ganar el Campeonato Nacional Juvenil de ajedrez en Uganda, y en 2014 representó al país en la Olimpiada de Ajedrez en Noruega. Gracias al ajedrez, Phiona pudo comprar su primera casa y sacar a su familia de la calle, donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia.

Ingeniero y misionero

Robert Katende es la pieza clave en esta historia. Este exfutbolista se graduó con las mejores notas de ingeniero civil, pese a vivir también en extremas condiciones de pobreza. Actualmente dirige una fundación, Robert Katende Iniciative, que impulsa el ajedrez social en África. Y es fuente de inspiración para miles de jóvenes que ven el ajedrez como una herramienta para cambiar sus vidas.

Su ejemplar e innovador liderazgo lleva 15 años al servicio de transformar la vida de miles de niños. Él introdujo y desarrolló programas de ajedrez en los rincones más vulnerables de Kampala y Nairobi y en los campus para refugiados en el Noreste de Uganda. Precisamente en uno de sus emprendimientos fue que descubrió a la joven Phiona, una niña de 11 años, analfabeta, pero con extraordinarios dotes para jugar ajedrez.

En 2006, la Federación de Ajedrez de Uganda nombró a Robert Katende presidente del Comité de Ajedrez Escolar y luego asumió como Director de Desarrollo de Ajedrez en Uganda.

Las jornadas

Las Jornadas Internacionales de Ajedrez Social y Educativo son libres y gratuitas. En la UNC, se llevarán a cabo en el Auditorium de la Facultad de Odontología, en Ciudad Universitaria. A las 10, Phiona Mutesi y Robert Katende recibirán el premio de Visitante Distinguido, en el marco de la celebración del Centenario de la Reforma. Posteriormente, comenzarán las disertaciones y a las 15 se proyectará la película “Reina de Katwe” y luego Phiona y Robert ofrecerán una charla y recibirán preguntas del público.

El martes 24, con los ugandeses tienen previsto una actividad con el programa de Universidades Populares y la Municipalidad de Córdoba en el Parque Educativo Noroeste de Villa Allende Parque, que también será abierto a todo público y gratuito. Ese mismo día, por la tarde, se realizará una actividad en el Complejo Esperanza y en la cárcel de Bouwer en el marco del programa de ajedrez que se realiza en esos establecimientos.

El miércoles 25, las jornadas se trasladarán a Villa María, calificada por la Unesco como “Ciudad del Aprendizaje”, donde el equipo del intendente Martín Gill tiene previsto una serie de actividades vinculadas al ajedrez educativo.

El jueves 26, siempre en el marco de las Jornadas Internacionales de Ajedrez Social y Educativo, Mutesi y Katende viajarán a la ciudad de Rosario y el viernes 27 se presentarán en Montevideo (Uruguay), en una actividad organizada por la Federación Uruguaya de Ajedrez.

Durante el encuentro, el Campus Virtual de la UNC presentará el curso on line de ajedrez preparado por el maestro internacional Guillermo Soppe y el periodista especializado Juan Carlos Carranza.

Avales

El encuentro es organizado por la UNC y la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (Fapc), con el aval de Comisión de Acción de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), la Federación Argentina de Ajedrez (Fada), la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba y la Federación Metropolitana de Ajedrez (Femeda).

Además, las jornadas cuentan con los importantes auspicios de las agencias Córdoba Deportes y Córdoba Turismo, los ministerios de Educación y Justicia y Derechos Humanos, las municipalidades de Córdoba y Villa María, la Asociación Rosarina de Ajedrez y la Federación Uruguaya de Ajedrez.