Investigan el vínculo entre eventos magnéticos y la vida en otros sistemas solares

Un equipo de investigación del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudió un grupo de estrellas cercanas al Sol para entender cómo su actividad magnética puede influir en la capacidad de  propiciar las condiciones para el origen de la vida en hipotéticos planetas orbitando a su alrededor. (08-02-2024)

Creer que la humanidad está sola en un Universo compuesto por millones de sistemas solares similares al nuestro implica retraerse miles de años, cuando la teoría geocéntrica ubicaba a la Tierra en el centro y todos los cuerpos celestes girando a su alrededor.

Con el avance de la tecnología y de técnicas de gran precisión, hoy es factible indagar cómo las propiedades de estrellas distintas al Sol, pero ubicadas a millones de kilómetros de distancia pueden influir en el surgimiento de vida.

Para buscar planetas extrasolares, la Nasa lanzó la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) en 2018. Se trata de un telescopio espacial capaz de detectar estos objetos con el método de tránsito.

Utilizando datos obtenidos por TESS, un equipo de investigación integrado por Romina Petrucci (OAC-UNC / Conicet), Yilen Gómez Maqueo Chew (IA-Unam), Emiliano Jofré (OAC-UNC / Conicet), Antígona Segura (ICN-Unam) y Leticia Ferrero (OAC-UNC) observó fulguraciones o llamaradas emitidas hacia el espacio, en un tipo especial de estrellas: las enanas ultra-frías.

Publicado recientemente en Monthly Notices of The Royal Astronomical Society, el trabajo partió de la base de que las fulguraciones y las manchas oscuras han sido observadas tanto en el Sol como en estrellas que difieren significativamente en masa y estado evolutivo.

El responsable de generar esas fulguraciones y manchas oscuras es el propio campo magnético que posee cada estrella. En astronomía, para entender cómo se generan y amplifican estos campos magnéticos se utiliza un modelo de dínamo muy conocido, denominado “alfa-omega”,  que describe un proceso físico capaz de convertir energía cinética (o de movimiento) en energía electromagnética.

Leer el artículo completo en el portal de UNCiencia.