Hoy se realiza una jornada en la UNC para abordar las desigualdades de género en ciencia

Con la participación de especialistas sobre la temática y autoridades vinculadas, durante hoy se desarrollará la jornada “Desigualdades de género en el sistema científico-tecnológico”, con el objetivo de trabajar sobre la brecha de género en ciencia.  La iniciativa es organizada por la Secyt-UNC  y el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria. (03.07.2019)

Pese a la relativa paridad de género en relación a la cantidad de investigadores e investigadoras en actividad que registra Argentina, existen numerosas situaciones que dan cuenta de la desigualdad de género que persiste en el ámbito científico.

La UNC concentra fuertemente la producción científico-tecnológica en la provincia, si se la compara con las otras casas de altos estudios que hay en Córdoba (Río Cuarto y Villa María). Por ello resulta necesario abordar y problematizar las inequidades existentes en ese campo.

Con ese objetivo, hoy se desarrollará la jornada “Desigualdades de género en el sistema científico-tecnológico”, organizada conjuntamente por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, y el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria.

La actividad prevé un primer encuentro por la mañana (de 11 a 13 en el Consejo Superior de la UNC), que incluirá una mesa de diálogo entre autoridades de la UNC, el Conicet Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología  de la Provincia para sensibilizar a los actores sobre la brecha de género. “El objetivo es generar una agenda para promover la igualdad de oportunidades entre los géneros en el sistema científico tecnológico de la Universidad Nacional de Córdoba, así como de otras instituciones”, destaca la secretaria de Ciencia y Tecnología de esta casa, Carla Giacomelli.

 

Durante la tarde (de 15 a 18 en el Salón Azul de Graduados Facultad de Ciencias Médicas) tendrá lugar un conversatorio abierto al público del que participarán los espacios de investigación institucionalizados en género y referentes en el tema de la UNC, con el fin de intercambiar saberes y experiencias. “La idea es pensar colectivamente estrategias de formulación de políticas que tiendan a la equidad en ciencia y tecnología”, explica Giacomelli.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Género, Analía Barrionuevo, precisa que algunos de los aspectos que se proponen abordar “tienen que ver con la participación de las mujeres en los organismos científico-tecnológicos, a través del cupo y la paridad, así como los regímenes de licencias por maternidad y criterios de evaluación de las científicas, o la estimulación temprana en niñas para despertar el interés por la ciencia, entre otros”.

En la oportunidad, la directora Nacional de Programas y Proyectos, Guillermina D’Onofrio, dará a conocer algunos datos que reflejan las disparidades registradas en Córdoba, y que surgen de un diagnóstico local elaborado para esta actividad por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 

Además de D’Onofrio participarán otras especialistas invitadas: Juana Gervasoni, investigadora del Centro Atómico Bariloche y presidenta de la organización internacional Mujeres del Sector Nuclear (Argentina); y Brenda Austin, diputada nacional y vicepresidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de dicha Cámara.

El encuentro realizado por la tarde está destinado al público general interesado en la temática, y no requiere inscripción previa.

El programa completo se puede consultar AQUÍ.