Campus Norte UNC puso en marcha el Nodo Carbono Neutralidad: un avance clave para la sostenibilidad
Campus Norte UNC puso en marcha el Nodo Carbono Neutralidad: un avance clave para la sostenibilidad
La iniciativa se inscribe en el marco de CampX UNC y busca liderar acciones de medición, reducción y compensación de emisiones de carbono, articulando al sector público, privado y académico para impulsar soluciones sostenibles y posicionar a la región como referente en acción climática. Fue presentada en el campus que la Casa de Trejo posee en Estación Juárez Celman. (08.07.2025)
Frente al desafío urgente del cambio climático, Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba puso en marcha el Nodo Carbono Neutralidad en el marco del espacio colaborativo CampX UNC, con el objetivo de promover acciones concretas para reducir emisiones y alcanzar la neutralidad de carbono mediante la cooperación conjunta entre el Estado, la academia y el sector privado.
El acto de lanzamiento así como la firma del acta que formaliza la constitución de este nuevo Nodo tuvo lugar el martes 8 de julio en la sede de Campus Norte ubicada Estación Juárez Celman, y contó con la presencia de autoridades universitarias, representantes del Gobierno de la Provincia de Córdoba, referentes del sector privado, equipos técnicos, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad.
El Nodo Carbono Neutralidad de Campus Norte surge con la misión de liderar la transición hacia soluciones innovadoras y viables que promuevan la medición, reducción y compensación de las emisiones. Su objetivo es coordinar acciones concretas de mitigación y convertirse en un referente en Latinoamérica, impulsando proyectos con impacto ambiental, social y económico alineados con la sostenibilidad global.
La apertura del acto estuvo a cargo del prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC y responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero, quien destacó el trabajo sostenido, mancomunado e interdisciplinar que se viene llevando a cabo entre los diferentes sectores e instituciones de la provincia de Córdoba en el marco de CampX UNC, y remarcó la importancia de generar acciones concretas con impacto local y regional, trascendiendo el ámbito meramente universitario y profundizando el trabajo territorial. En ese sentido, añadió que es necesario “ordenar las verticales de trabajo, que debe incluir no sólo la formación y la concientización, sino también la vinculación de un gran número de investigadores con el desarrollo que generará impacto en las empresas, organizaciones y municipios”.
Luego, el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, y codirector de CampX UNC, Santiago Palma, destacó la labor colaborativa desarrollada en el marco de CampX y se refirió a la necesidad de obtener mayores fondos de inversión. “Lo que estamos percibiendo a nivel de universidad es que nuestros investigadores e investigadoras están trabajando en estos temas activamente, pero nos está faltando inversión para convertir excelentes ideas en proyectos concretos. Debemos aportar e invertir de verdad en estas temáticas para poder llegar a soluciones concretas. Esta es una apuesta colectiva que debemos resolver entre todos los sectores".
Por su parte, el secretario de Transición Energética del Ministerio de Infraestructuras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Pablo Andrés Gabutti, señaló que el Nodo Carbono Neutralidad alude directamente al tema de la transición energética. Explicó que la transición energética debe abordar el "trinema energético", que consiste en equilibrar la seguridad energética, el acceso universal a la energía y la sostenibilidad ambiental, conciliando estos tres objetivos clave en la política energética. Destacó que, si bien el foco principal del Nodo está en la reducción de emisiones, hay una serie de acciones iniciales que pueden generar sinergias y optimización en estos aspectos.
En tanto que el secretario de Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, Augusto Carreras, señaló que Córdoba posee una visión sobre la crisis climática que contrasta con la postura nacional. Explicó que esta visión se materializa a través de la Alianza Regional Argentina, conformada con otras seis provincias, cuyo objetivo es impulsar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Carreras indicó que Córdoba aborda la cuestión climática de forma pragmática, comprendiendo que, como provincia productivista, ignorar la evidencia científica del cambio climático tendrá “consecuencias catastróficas” y afectaría gravemente sus mercados.
Finalmente, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariela Marchisio, quien cerró la presentación, subrayó que si las instituciones educativas no asumen que en un futuro muy cercano cambiarán drásticamente la forma de la producción, de las ciudades, de los ecosistemas, de los empleos y de las sociedades, y no transforman sus métodos pedagógicos, las universidades y los espacios educativos se enfrentarían a “serios problemas”. En ese sentido, instó a los presentes a ayudar a la universidad a cuestionarse y a proporcionar críticas constructivas, pues consideró que, de seguir haciendo siempre lo mismo, las instituciones no lograrían sobrevivir.
Tres pilares clave: medir, reducir, compensar
Este Nodo Carbono Neutralidad se inscribe en CampX UNC, el espacio colaborativo del Campus Norte cogestionado por el Prorrectorado de Desarrollo Territorial de la UNC y la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la casa de estudios. El nuevo Nodo se suma a los seis nodos temáticos ya existentes en CampX (Movidlidad Sostenible, Mujeres, Pyme, Innovación en Salud, Cooperación Internacional y Economía Popular). Estos espacios están orientados a articular y desarrollar estrategias intersectoriales de I+D+I sobre temáticas de interés común, a través de acciones de mapeo y prospectivas para establecer proyectos de investigación, innovación, desarrollo, capacitación y formación, con el objetivo de abordar integralmente problemáticas socioproductivas regionales.
El propósito del Nodo Carbono Neutralidad se sustenta en tres dimensiones clave: formación, difusión y fomento, y sus pilares de trabajo se agrupan en medir, reducir y compensar las emisiones. Se estructura en torno a un triángulo estratégico de colaboración entre el Estado, que genera el marco regulatorio y financia proyectos sostenibles; la academia, que aporta investigación, innovación y formación de talento humano especializado; y el sector privado, que contribuye con inversión y la implementación de tecnologías sostenibles en sus operaciones. Este modelo garantiza la convergencia de intereses, conocimientos y recursos, maximizando el impacto de las iniciativas y creando un ecosistema sostenible.
La creación de este nodo es crucial en un momento donde la neutralidad de carbono es indispensable para mitigar los efectos del calentamiento global. Busca convertirse en un motor de innovación, vinculación y acción entre los sectores, buscando promover el desarrollo de tecnologías limpias, fortalecer políticas públicas y crear nuevos modelos educativos que aseguren una transición efectiva hacia una economía de bajas emisiones de carbono. Representa un llamado a la acción colectiva para la construcción de un futuro más sostenible para Córdoba y la región.
Las entidades que adhirieron al acta de constitución
- Universidad Nacional de Córdoba.
- Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.
- Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba.
- Latcarbon S.A.S.
- Bolsa de Cereales de Córdoba.
- Clúster Automotriz y Movilidad Sostenible de Córdoba.
- Secretaría de Políticas de Sustentabilidad de la Universidad Nacional de Córdoba.
- CampX de la Universidad Nacional de Córdoba.