Noche de los Museos: fiesta del arte, la ciencia y la cultura

El pasado 1 de diciembre se realizó una nueva edición de la Noche de los Museos, evento impulsado por el Programa de Museos (PROMU), de las Secretarías de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y Extensión Universitaria (SEU), de la UNC. Miles de ciudadanos participaron de una jornada cultural única en nuestro medio. Intervinieron casi un centenar de museos y espacios culturales ubicados en la ciudad y el interior provincial. (07.12.2017)

La octava edición de la Noche de los Museos volvió a convertirse en una extraordinaria jornada urbana en Córdoba. No solo por las miles de personas que visitaron a los distintos museos y espacios culturales que participaron de la Noche, sino también por la diversidad y calidad de actividades que se llevaron a cabo: muestras interactivas, exposiciones de divulgación científica, show musicales, performances, danza,actividades lúdicas, intervenciones callejeras, charlas, entre otras muchas propuestas.  

La 2017 fue la edición que mayor cantidad de espacios integró, con la participación de aproximadamente 100 instituciones. En el interior provincial, se sumaron espacios culturales y museos de todos los extremos de la provincia: Río Cuarto, Villa María, Capilla del Monte, Leones, La Falda, Mina Clavero, Oliva, y otras localidades.

Como es costumbre, en la ciudad abrieron sus puertas los museos de la UNC (17), y el Centro de Investigación y Producción en Artes (CEPIA); y los sitios dependientes de la Municipalidad de la ciudad, y la Agencia Córdoba Cultura.

Por primera vez intervinieron en la NM las tres instituciones deportivas más grandes de Córdoba, los clubes Belgrano, Talleres e Instituto, que convocaron a miles de personas. También tuvieron su “debut” en la NM el flamante Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo y Tierra, que recibió una masiva concurrencia, al igual que en otro de los nuevos espacios: el Cementerio San Jerónimo, en barrio Alberdi.   

Los colectivos gratuitos provistos por la Municipalidad estuvieron a tope de su capacidad durante toda la Noche. El recorrido comenzaba en Ciudad Universitaria, atravesaba el micro Centro de la Ciudad, hacía punta en la zona del Hospital Clínicas- donde se concentraban numerosos espacios-, y retomaba su recorrido, pasando antes por el Observatorio Astronómico.

Ciencia en movimiento

Para esta edición de la NM, la SeCyT realizó una convocatoria a investigadores de la UNC para que participen con actividades surgidas de sus trabajos científicos.

Así fue como, por ejemplo, se desarrolló “Memorias Irreverentes” una intervención sonora-artística en la zona del Museo Casa de la Reforma Universitaria (Hospital de Clínicas) y en las calles aledañas, que vincularon al público visitante, los vecinos del barrio, el Club Belgrano y el museo mencionado. La performance propuso una fusión entre temáticas vinculadas a la historia del Barrio, la Reforma Universitaria, el Hospital de Clínicas, el Cordobazo, el fútbol y la cultura popular de la zona. 

En este marco, también, se montó en el Museo Botánico una plataforma interactiva que visibilizaba ecosistemas naturales; la muestra “¿Dónde está la Mimi?”, instalada en el Museo Histórico y propuesto por docentes de la Facultad de Comunicación; “Contar el Museo, Comunicar cultura”, fue un proyecto interactivo que estuvo presente en el Museo de Antropología; “Bioaventuras para armar” en el Museo de Zoología, donde los niños dibujaban y coloreaban figuras sobre la biodiversidad; el taller de preservación de fotografías familiares, en el Observatorio; una performance sobre la electricidad y la figura de Nikola Tesla, que estuvoe ubicada en el espacio del Museo Científico-Tecnológico.  El Museo de Psicología contó con dos propuestas surgidas de grupos de investigación de la UNC: “Emocionalmente cooperativ@s”, y el proyecto “ensamble”, una puesta teatral que problematiza temáticas sociales. Mientras que en el museo de Arquitectura se desarrolló una propuesta lúdica-interactiva para que el público registre con fotografías distintos espacios y edificios de la UNC, y luego reflexiones sobre ellos.  

¿Quiénes hacen la NM?

La Noche de los Museos se organiza de manera ininterrumpida desde el año 2011, incluida una edición especial en 2016 para celebrar los 200 años de la independencia nacional, La Noche de los 200 años. Es un evento impulsado por el Programa de Museos (PROMU) de la UNC, dependiente de las Secretarías de Ciencia y Tecnología (SeCyT), y Extensión Universitaria (SEU). Desde la segunda edición, en 2012, participan de la organización la Municipalidad de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura.

Dentro la UNC, la organización general de la Noche de los Museos está a cargo del Área de Comunicaciones de la SeCyT, la Prosecretaría de Comunicación Institucional (PCI) de la UNC, y la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU).