Los científicos van a las escuelas

Edición 2018

El Programa de Promoción Científico Tecnológica “UNCiencia” de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba convoca a docentes investigadores de la UNC del área de las Ciencias Naturales a participar como “científicos” del Programa Los Científicos Van a las Escuelas, actividad financiada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (PPCI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y que en la Provincia de Córdoba gestionan conjuntamente la SECYT de la UNC y el Ministerio de Educación Provincia de Córdoba.

De acuerdo a las Pautas de Implementación 2018, se seleccionaran 15 investigadores para que participen de esta actividad. Cada uno de los “científicos” se vinculara con un docente de una escuela que seleccionara el Ministerio de Educación, formando un par “científico-docente”.  La actividad tiene como uno de sus objetivos principales que el par “científico-docente”  desarrollen una práctica experimental en al área de Ciencias Naturales.

Para participar de la convocatoria debes llenar y enviar este formulario electrónico y enviar un CV en formato PDF a javier.martin@unc.edu.ar hasta el 20 de abril de 2018.

Los Científicos van a las Escuelas

Los científicos van a las escuelas es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, implementada a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Propone la interacción entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, mediante proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales: física, química, biología y disciplinas afines.

En esta nueva edición, correspondiente al año 2015, participan escuelas primarias, secundarias e institutos de formación docente en disciplinas científicas de todo el país. A cada escuela se le asigna un científico elegido por referentes de las universidades que trabaja en base a modalidades opcionales elegidas por las escuelas. Los científicos disponen de 30 horas reloj para trabajar con el equipo escolar durante el tiempo que dura la actividad. Tanto al inicio como al cierre de la actividad, se prevé la realización de un taller de trabajo por provincia que reunirá a todos los pares docente-científico, con el objeto de poner en común consideraciones sobre el desarrollo general de los proyectos en ambos momentos.

En la Provincia de Córdoba Los Científicos Van a las Escuelas está cogestionado por: el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Programa de Promoción Científico Tecnológica de la Secretaria de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba; la Subsecretaría de Promoción Científica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Industria Comercio, Minería y Desarrollo Tecnológico provincial;  y por la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación.

Cabe destacar la importancia de esta actividad que, al vincular a investigadores y docentes en un marco de trabajo conjunto, fortalecido por un sólido marco institucional, enriquece a todos los participantes, favoreciendo la articulación de proyectos y experiencias áulicas y propiciando la circulación de conocimiento.