Convocatoria a presentar propuestas para la Noche de los Museos 2017

 

 

La Noche de los Museos 2017 tendrá lugar el viernes 1 de diciembre, de  20  a 02 h, con  la participación de los  museos  de la UNC, museos y espacios culturales de la Municipalidad de Córdoba, museos dependientes del Gobierno provincial y museos invitados.

El diseño de la Noche de los Museos 2017, como en ediciones anteriores, prevé  visitas libres y guiadas a las muestras de colecciones permanentes y temporales de los museos, como también, la presentación de diversas actividades, tales como expresiones artísticas (teatro, música, instalaciones, video arte, performances, etc.), experiencias lúdicas, breves talleres y demostraciones que  contribuyan a acercar al público al contenido de las colecciones. 

El lema de la Noche de los Museos 2017, propuesto por la Universidad Nacional de Córdoba, es  "Camino a la Reforma Universitaria del 18. Memorias que nos inspiran". El  propósito es rememorar el movimiento reformista y preguntarnos lo que hoy representa su legado: la visión de la educación como un bien público y un derecho de los ciudadanos, su mirada sobre la autonomía y la libertad de la enseñanza y del ejercicio de la investigación científica y tecnológica, la apertura a las problemáticas y demandas de la sociedad, la democratización del conocimiento y de la cultura, el compromiso con la comunidad.
En este marco, esperamos que las actividades y la presentación de las muestras alienten y comprometan al público a reflexionar sobre este acontecimiento histórico, a redescubrir sus valores y a actualizar su legado en el contexto de hoy. 

No obstante, aquellas propuestas que no incluyan muestras y actividades diseñadas bajo el lema mencionado no son excluyentes de participación.

 

Convocatoria a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba para proponer actividades a realizar en la Noche de los Museos 2017

 

Bases

  1. Objeto de la convocatoria

La convocatoria tiene el propósito de estimular la participación de  docentes e investigadores de todas las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Córdoba  en la Noche de los Museos 2017.

Los objetivos son:

  • Fomentar la presentación de actividades vinculadas a temáticas científicas, tecnológicas y artísticas, desarrolladas  en cátedras, laboratorios, centros e institutos de investigación de la UNC, vinculadas al contenido  patrimonial de los Museos de la UNC.
  • Promover la conexión entre Museo universitario, investigación y sociedad a través de actividades y lenguajes de divulgación destinados  a diversos públicos.

2. Participantes

Podrán participar docentes e investigadores, de manera individual o grupal, de todas las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

3. Museos

Los participantes podrán presentar propuestas vinculadas a alguno de los siguientes Museos de la UNC:

 

Museo Casa de la Reforma -Pasaje La Reforma y Rioja-

Museo en Ciencias de la Salud -Santa Rosa 1564-

Museo de Anatomía “Pedro Ara” -Chubut  419-

Museo de  Patología “Ferdinando Strada” -Santa Rosa 1564-

Museo de Antropología -Yrigoyen 174-

Museo del Colegio Nacional de Monserrat -Obispo Trejo 294-

Museo Histórico de la UNC -Obispo Trejo 242-

Museo de Derecho y Ciencias Sociales -Obispo Trejo 242-

Museo Botánico -V. Sársfield 249-

Museo de Mineralogía -V. Sársfield 249-

Museo de Paleontología -V. Sársfield 249-

Museo de Zoología -V. Sársfield 249-

Museo  Astronómico -Laprida

Museo Científico y Tecnológico* -Av. V. Sársfield 1611-

Museo de Psicología -Enfermera Gordillo esq. Enrique Barros-

Museo de Odontología –Haya de la Torre s/n Ciudad Universitaria-.

Museo Virtual de Arquitectura –Av Vèlez Sàrsfield 264

Centro de Producción e Investigación  en Artes –Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria-

 

4. Inscripción y presentación

Para participar, los interesados deberán completar un formulario accediendo acá. 

Si la participación es grupal, el formulario deberá ser firmado por el coordinador y responsable  de la actividad propuesta y deberá incluir los datos solicitados de todos los integrantes del equipo.

El  responsable y coordinador y  los integrantes del equipo de la actividad propuesta  no podrán presentar más de una propuesta.

 

5. Actividades

La propuesta presentada deberá vincularse al contenido temático del patrimonio de alguno de los Museos de la UNCy/o al lema de laNoche de los Museos 2017, de manera no excluyente.

5.1-Disciplinas y enfoques: las actividades podrán relacionarse a todas las áreas del conocimiento científico, tecnológico y artístico contenidas en la UNC. El tratamiento de los temas podrá enfocarse en una o más disciplinas.

Se valorará especialmente  el enfoque interdisciplinario y transdisciplinario de las actividades propuestas que  supongan el  diálogo y la conciliación de conocimientos científicos, históricos, culturales y artísticos   que podrían conducir al público a   dar nuevas lecturas, a repensar y a experimentar  de maneras diferente temáticas implícitas en la oferta museística.

5.2-Formato metodológico

Talleres y/o demostraciones breves que apunten a la interactividad  afectiva e intelectual, estimulando  la exploración, percepción, observación y reflexión del público. El propósito es que las actividades, además  de entretener, recrear y  transmitir conocimientos,  también   comuniquen concepciones nuevas,  interroguen, cuestionen,  derriben  obstáculos epistemológicos, estimulen la interpretación del público de acuerdo a sus propios valores e intereses, apuntando a provocar  experiencias significativas que pudieran contribuir a la construcción de nuevos saberes.

5.3- Público

Uno de los objetivos de la Noche de los Museos  es generar  un espacio de  encuentro y de activa participación de los visitantes. En este sentido, el diseño de la actividad podrá adecuarse a diferentes públicos y perfiles de interés: niños, adultos, público en general.

5.4 -Lugar: las actividades se desarrollarán en el ámbito físico de éstos.

5.5-Duración de la actividad

20 a 40 minutos.

5.6-Horarios y Frecuencia

Las actividades se realizarán en horarios fijos en  la franja  de  20 a  2 h, pudiendo repetirse, durante el transcurso de  Noche de los Museos,  tantas veces como la programación de cada Museo lo permita.

6.Presupuesto

Se cubrirán  insumos y material requerido para el desarrollo del Taller y/o demostración. No se pagarán honorarios.

7.Selección:

La selección estará a cargo de la Comisión Directiva del Programa de Museos (PROMU) y de la responsable del diseño y organización general de la Noche de los Museos de SECyT.

Los criterios de valoración de las propuestas estarán relacionados a  la adecuación de la actividad  a los  objetivos generales del evento, su vinculación al  contenido temático de las colecciones exhibidas en los Museos y la  viabilidad técnica y económica del proyecto

8.Fecha de cierre de la convocatoria: 13 de octubre de 2017