Convocatoria para el Premio Fima Leloir

Hasta el 31 de mayo de 2019 podrán postularse investigadores jóvenes dedicados a la investigación básica en Ciencias Biomédicas, Biología o Fisiología.

Por iniciativa de la señora Josefina Hortensia Leloir, sobrina y ahijada del Dr. Luis Federico Leloir, se instituyó en el año 2016 un premio para investigadores jóvenes dedicados a la investigación básica en Ciencias Biomédicas, Biología o Fisiología.

El concurso premia la excelencia científica de jóvenes investigadores. Se reconocerá la producción, la relevancia de sus contribuciones científicas y perspectivas futuras para liderar un proyecto de investigación. El Premio Fima Leloir se otorga cada dos años, en función de los fondos de los que se disponga específicamente destinados a este concurso.

El premio consiste en la entrega de un diploma que acredite su otorgamiento y quince mil dólares estadounidenses (U$S 15.000), pudiéndose disponer de esta suma de dinero al arbitrio del premiado.

La convocatoria está abierta desde el 15 de abril hasta el 31 de mayo del corriente año y los requisitos son:

• Tener a la fecha de cierre del concurso, título de Doctor con menos de 10 de años de antigüedad. (*)(**)
  • Residir en la Argentina
  • Pertenecer al sistema científico argentino a la fecha de cierre de la convocatoria (por ejemplo, poseer beca de investigación o cargo de investigación en CONICET o equivalente).
  • Contribuir o haber contribuido en las áreas de Ciencias Biomédicas, Biología o Fisiología. Específicamente, Biología Celular y Molecular de Plantas y Animales, Bioquímica, Biología estructural, Neurociencias, Microbiología o Bioinformática.
  • No podrán postularse los cónyuges, ascendientes, descendientes o parientes de autoridades de la FIL o de los miembros del jurado, cuya composición será publicada oportunamente.

(*) El postulante debe haber obtenido el título de Doctor durante el año 2009 (desde el 1/1/2009 en adelante)
(**) Se considerará una extensión por maternidad de 1 año por hijo

Las postulaciones serán evaluadas por un jurado formado por 5 Investigadores de reconocida trayectoria. Será galardonado aquel investigador que se destaque por su dedicación y compromiso, por la relevancia de sus contribuciones científicas y perspectivas futuras para liderar un proyecto de investigación. La decisión del jurado será inapelable.

Forma de presentación y contenido de las solicitudes

Las postulaciones deberán incluir una carta de intención; documentación probatoria del título de doctor; un CV completo y una breve descripción del proyecto de investigación para los siguientes 3 años. Si fuera considerado necesario, se podrá solicitar documentación complementaria para validar la admisibilidad de la solicitud.

Las inscripciones deberán presentarse en forma digital (formato pdf) por correo electrónico a: premiofima@leloir.org.ar. Se tomará como fecha de presentación la del correo electrónico con todo el material requerido, y esta debe ser anterior a la fecha de cierre del concurso. Se enviará un código de confirmación por la misma vía que servirá como comprobante de inscripción.

Las presentaciones deberán incluir obligatoriamente la siguiente documentación:

• Carátula: Nombre y apellido, datos de contacto (E-mail).
  • Carta de solicitud. El postulante describirá sucintamente la relevancia de sus logros y otros aspectos destacados de su carrera que, a su criterio, lo hacen merecedores del premio. Extensión máxima: 1 página, letra arial 11pt, simple espacio.
  • Se deberá incluir una prueba de la obtención del grado de doctor (fotocopia del título, certificado de título en trámite o equivalente).
  • Descripción breve (máximo dos páginas, letra arial 11pt, simple espacio), del trabajo de investigación futuro, explicitando: aspectos originales e innovadores, alcance y propósito. Explicar el rol específico del candidato en la investigación a llevar a cabo.
  • CV del postulante (máximo 5 páginas con letra arial 11pt, simple espacio).
  • Datos de contacto de por lo menos 2 investigadores que puedan ofrecer referencias del candidato.

Las consultas podrán remitirse por e-mail a: premiofima@leloir.org.ar

Más información: Bases y condiciones