Ciclo de charlas virtuales sobre el programa de financiamiento Horizonte Europa

Entre el 12 y el 16 diciembre y el 17 y 19 de enero de 2023 la Comisión Europea realizará sesiones informativas virtuales en inglés sobre diferentes temáticas. Están destinados a los equipos de investigación de la UNC interesados en postularse a las convocatorias 2023-2024 del programa Horizonte Europa, el principal mecanismo de financiación de la Unión Europea para la investigación e innovación. (07.12.2022)

El Programa de Internacionalización de la Ciencia de la UNC invita a participar en el ciclo de charlas “Infodays”, que realizará la Comisión Europea entre el 12 y el 16 diciembre y el 17 y 19 de enero. Los conversatorios serán transmitidos en inglés.

Las charlas están dirigidas a los equipos de investigación de la UNC que estén interesados en postularse a las convocatorias 2023-2024 del programa Horizonte Europa, el principal mecanismo de financiación de la Unión Europea para la investigación e innovación. En cada uno de los encuentros se desarrollarán distintas temáticas, según los clústeres pertenecientes al Pilar 2 del programa. Se brindará información sobre las oportunidades de financiamiento que estarán disponibles desde el próximo año.

El cronograma de charlas es el siguiente:

Mundo digital, industria y espacio. Del 12 al 14 de diciembre de 2022. La Comisión Europea presentará las convocatorias para 2023 del programa de trabajo 2023-2024 del clúster 4 cuyas áreas de intervención son: tecnologías de fabricación, tecnologías digitales clave, incluidas las tecnologías cuánticas; tecnologías facilitadoras emergentes; materiales avanzados; inteligencia artificial y robótica; internet de nueva generación; computación avanzada y macrodatos; industrias circulares; industrias limpias y con bajas emisiones de carbono; espacio, incluida la observación de la tierra.

Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente. El 13 y 14 de diciembre de 2022. Se presentarán los 100 temas del programa de trabajo 2023, una sesión de claves para el éxito centrada en orientaciones y consejos para presentar propuestas de calidad. El 19 de diciembre habrá un evento para oportunidades de networking y para establecer contactos entre posibles candidatos para la creación de consorcios.

Se abordarán siete grandes áreas o destinos entre los que se encuentran: biodiversidad y servicios ecosistémicos; sistemas alimentarios, desde la producción primaria a los consumidores; economía circular y bioeconomía; medioambiente y contaminación cero; acción por el clima; comunidades rurales, costeras y urbanas; gobernanza, observación medioambiental y soluciones digitales en apoyo al Green Deal.

Clima, energía y movilidad. El 15 y 16 de diciembre de 2022. Las sesiones presentarán los temas propuestos en el programa de trabajo que estarán centrados en la doble transición ecológica y digital con el fin de lograr la neutralidad climática en Europa en 2050. Se abordarán, entre otros: sistemas energéticos, redes y almacenamiento (ESGS); energía solar; industria; baterías y banco de pruebas de hidrógeno; movilidad conectada y automatizada.

Cultura, creatividad y sociedad inclusiva. El 17 de enero de 2023. Se espera que los futuros proyectos respondan a las tres áreas de intervención que se ajustan al Plan Estratégico de Horizonte Europa: democracia y gobernanza, patrimonio cultural y transformaciones sociales y económicas. Se abordarán temáticas transversales: investigación innovadora sobre democracia y gobernanza; investigación innovadora sobre el patrimonio cultural europeo y las industrias culturales y creativas; investigación innovadora sobre transformaciones sociales y económicas.

Salud. 19 de enero de 2023. Se abordarán los siguientes temas: mantenerse sano en una sociedad en rápida evolución; vivir y trabajar en un entorno que favorezca la salud; lucha contra las enfermedades y disminución de su carga; garantizar el acceso a una asistencia sanitaria innovadora, sostenible y de alta calidad; liberar todo el potencial de las nuevas herramientas, tecnologías y soluciones digitales para una sociedad saludable; mantener una industria sanitaria innovadora, sostenible y competitiva a escala mundial

Para mayor información y enlace a inscripciones (en inglés) hacer clic aquí