Noche de los Museos 2019 | Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba

Comienza la cuenta regresiva para la Noche de los Museos. Te contamos sobre el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba y sus actividades destacadas para esa noche.

¿Dónde se ubica?  ¡Se encuentra en el Barrio Observatorio! Laprida 854, Córdoba.

¿Qué es? en un parque de tres hectáreas a pocas cuadras del centro histórico de la ciudad, las salas de exposición se encuentran ubicadas en el edificio del Observatorio Astronómico de la UNC, fundado en 1870 y, desde 1995, declarado Monumento Histórico Nacional.
El Museo, fundado a fines del año 2003, relata la historia de los orígenes y primeros pasos de la astronomía argentina.
¿Qué ofrece? Su patrimonio está integrado por colecciones de instrumentos astronómicos, meteorológicos, de comunicaciones, de medición, de cálculo, entre otros, de los siglos

XIX y XX, como también colecciones documentales escritas: libros, revistas, papeles administrativos, mapas, correspondencia epistolar, etc. de los siglos mencionados. Asimismo, se destacan muebles de época y colecciones de fotografías astronómicas tomadas desde 1871 a 1960.

Propuestas destacadas para la #NocheDeLosMuseos:
* Taller astronómico para niñxs (Taller breve)
Un grupo de astrónomos y estudiantes de Astronomía compartirán la jornada con los niños, ayudarán a pintar objetos astronómicos y rompecabezas de imágenes astronómicas, dibujar, crear sus propios planetas y juegos entre otras actividades. Coordina: Leila Saker. Lugar:  Casa de Extensión del Observatorio (exterior al Museo).
*Taller electromagnético (Taller breve)
Destinada a niñxs y adultos, se realizarán experiencias electromagnéticas simples con diversos materiales, con el objetivo de explicar de una manera didáctica las leyes que las gobiernan. Coordina: Marcelo Rubio. Lugar: Casona del Observatorio (exterior al Museo).
*Función de Títeres para Niñas y Niños Expresión artística (escénica)
Obra de títeres especialmente adaptada a niños y niñas de acuerdo al lema de la Noche de los Museos 2019. Directora: Ana Laura O’Mill. Lugar: Casa de Extensión del Observatorio (exterior al Museo).
*Diálogos científicos
En cada función, abierta para todo público, participarán dos astrónomos quienes pondrán en discusión -bajo posturas diferentes- un tema definido planteando argumentos válidos, con la participación de lxs asistentes, creando un clima de debate guiado. El principal objetivo es mostrar cómo mediante el método científico y el uso de datos y evidencia empírica, se puede resolver una duda o al menos establecer parámetros para concluir cosas sobre un problema. Directores: Marcelo Lares y Verónica Gramajo. Lugar: Auditorio Mirta Mosconi del Observatorio (exterior al Museo).
*Derribando Mitos III (Taller breve)
 El objetivo es explicar científicamente por qué no son válidas ciertas aseveraciones que se piensan verdaderas. Directora: Laura Baravalle. Lugar: Extensión del Observatorio (exterior al Museo).
* Observación nocturna con telescopios
Observación del cielo utilizando telescopios reflectores. Director: Román Vena Valdarenas. Lugar: Parque del Observatorio.
 *Taller de Robótica
Se presentarán actividades de iniciación a la robótica junto con un docente y varios estudiantes del IPETNº 249 “Nicolás Copérnico”, establecimiento educativo vecino al Observatorio. Directores: Omar Silvestro y Mario Chávez. Lugar: Sala de Informática del Observatorio (exterior al Museo).

Recordá que el evento será el próximo 18 de octubre, de 20 a 02 horas. Las actividades serán gratuitas y estarán dirigidas a públicos de diversas edades, gustos e intereses.

Contacto y más info: +54 351-4331063| www.moa.unc.edu.ar | moa@oac.unc.edu.ar