Noche de los Museos 2019 | Museo de Ciencias Interactivo de la Facultad de Ciencias Químicas

Comienza la cuenta regresiva para la Noche de los Museos. Te contamos sobre el  Museo de Ciencias Interactivo de la Facultad de Ciencias Químicas

¿Dónde se ubica? Se encuentra en Av. Medina Allende y Haya de la Torre, Ciudad Universitaria.
¿Qué es? Un Museo de Ciencias Interactivo, de carácter permanente, abierto al público y orientado al interés general de la comunidad, reúne, adquiere, ordena, conserva, estudia y exhibe de forma científica, didáctica y estética la cultura material perteneciente a la historia de la Química.
La articulación equilibrada de las actividades que se desarrollan en el museo apunta a la democratización del conocimiento y a fortalecer el vínculo de la universidad con la sociedad.
Su misión es promover la vocación científica, revalorizar el desarrollo histórico de la química, y estimular la curiosidad y la experimentación científica entre niños, niñas y jóvenes como instrumentos para generar pensamiento crítico y estimular la creatividad en nuestra sociedad.
Propuestas destacadas para la #NocheDeLosMuseos:
*Oca periódica: propuesta lúdica para edades múltiples con el objetivo de que la participación sea posible tanto para niños como para jóvenes. Se propone una adaptación del clásico “juego de la Oca” con la modificación de que en cada casillero se encuentre representado un elemento de la Tabla Periódica. Luego de tirar un dado, se avanzará la cantidad de casilleros indicados por el mismo. Algunos casilleros tendrán prendas que estarán relacionadas con las propiedades químicas del elemento que llevarán a un avance o retroceso del número de casilleros. Responsable/s: Dra. Ximena Volpini. Lic. Belén Brugo, Bioq. Carolina Abrate
*Simbograma: demostración y experiencias lúdicas. Se propone un núcleo didáctico y temático vinculado a la Tabla Periódica, para que el público pueda interactuar con diferentes elementos vinculados con la química (demostración), teniendo en cuenta su historia y utilidad práctica en la vida cotidiana. Responsables: Guadalupe Firpo, Mónica García, Juana Salas
*Las dos caras de los elementos químicos ¿Héroes o villanos?: Se propondrá al público la participación en una actividad lúdica como el Juego de Memotest, con el objetivo de mostrar que los elementos también tienen su dualidad dependiendo del uso. Responsable: Natalia Pacioni.
 *Jugando y aprendiendo con la tabla periódica: diferentes actividades que permiten compartir con el público  la enorme cantidad de información que se puede obtener desde la tabla periódica. Y en consecuencia, evidenciar que todas las cosas que nos rodean están hechas de elementos químicos. Las actividades propuestas son juegos temáticos con diferente dificultad: “¿Dime qué elemento soy?”, “Elemento va”; “Twister con elementos”; “Elemento va”; ¿Cómo me llamo y dónde estoy? Responsables: Farm. Bongioanni Agustina, Farm. Dan Córdoba Antonella.
* El cerebro visual: se basará en las conexiones existentes entre el ojo y el cerebro, y cómo trabajan en conjunto en los eventos de percepción visual. Se contará con una computadora para mostrar imágenes de la estructura del ojo humano y de animales, así como ilusiones ópticas. Mediante filminas impresas se explicarán algunas patologías oftalmológicas que afectan a la visión y de dispondrá de lentes modificados acorde a cada enfermedad para que los visitantes puedan probar y llevar a cabo actividades diarias como leer o enhebrar agujas. Con microscopios, podremos visualizar neuronas y la estructura del ojo a bajo aumento. Además el stand contará con un juego de cubos, en el cual se explicita cómo ve un dado animal y cuales son las caracteríticas de sus ojo. Coordina Mónica García.

Recordá que el evento será el próximo 18 de octubre, de 20 a 02 horas. Las actividades serán gratuitas y estarán dirigidas a públicos de diversas edades, gustos e intereses.
Contacto y más info: teléfono: +54 351 5353850 | www.fcq.unc.edu.ar | extensión@fcq.unc.edu.ar