Estrategias para estudiar en casa

Algunas recomendaciones para sostener buen ritmo de estudio con la modalidad de cursado virtual.

Ante la situación de público conocimiento referida al Coronavirus (COVID-19), la importancia de quedarse en casa como medida preventiva, y la nueva modalidad de cursado virtual, te acercamos algunas herramientas para fortalecer hábitos de organización y planificación del estudio:

Ante todo, cuidemos nuestra salud física y mental:

- Descansa lo suficiente.

- Aliméntate de manera saludable.

- Realiza ejercicio físico diariamente.

- Da lugar a momentos de ocio y aprovecha a hacer actividades que te agraden y disfrutes.

- Evita los pensamientos negativos ante la situación de aislamiento; (la bronca y el enojo) te puede llevar a un malestar emocional innecesario.

- La situación que estamos viviendo genera preocupaciones, pero intenta que éstas no absorban todo tu tiempo.

- Mantén contacto con las personas que te hacen bien, y no dudes en pedir ayuda si sientes que la situación te sobrepasa.

Primeros pasos:

- Planifica tu día, semana o mes.

- Organiza todas las actividades del día y establece un orden de prioridad. Puede no resultar fácil, pero es importante seguir una rutina diaria que nos organice la jornada.

- Distribuí el tiempo según tus necesidades y actividades, y no olvides considerar las tareas del hogar y el tiempo a compartir con la familia o la/s personas con las que vives. Recuerda los momentos de ocio, estos evitan la saturación personal.

- Resuelve aquellas actividades que demandan urgencia.

- Establece qué tiempo vas a dedicar al estudio (mañana, tarde, noche). Es importante, en la medida de lo posible, encontrar un lugar tranquilo en la casa para esta tarea.

- Durante el tiempo de estudio (período mínimo de 40- 45 minutos), evita las distracciones (como el celular, redes sociales y uso de otras páginas web).

Mi calendario académico:

- Organiza un calendario de estudio, colócalo en un lugar visible y que esté a tu alcance para tener presente y chequear fechas importantes (entregas de TP y/o exámenes).

- Establece metas de estudio alcanzables en tiempo reales.

- Elabora un plan de estudio con objetivos por día y semana.

- Crear una rutina de estudio para asimilar diariamente conocimientos de manera progresiva y así crear un hábito.

Planifica tu tiempo de estudio

- Necesitas invertir el tiempo que ibas a clases, ahora en tu casa.

- Gestiona el tiempo de manera eficaz.

- Elabora un listado de tareas importantes y distribúyelas en la semana.

- Identifica el momento, lugar y horario del día que te resulte más productivo.

- Mantén un horario cada día.

- Pauta ciclos de estudio de 40-45 minutos, con pausas cortas de por medio. Recuerda, lo prioritario es la calidad del tiempo dedicado, no la cantidad.

Con el material:

- Ordena todo el material de lectura, archivándolo en carpetas por cada una de las materias (usa colores distintos para cada una de ellas). En la computadora, archiva materiales online en carpetas diferenciadas.

- Utiliza señaladores para los diferentes textos.

- Corrobora el material brindado, con el programa de la materia.

- Combina la lectura de material: los textos de lectura sencilla, con el de vocabulario más complejo, o utiliza otros criterios como la complejidad de la materia, el tiempo para la ejercitación o la lectura.

- Realiza un trabajo progresivo y constante con el material (leer, subrayar, realizar síntesis, resolver ejercicios, resumir o esquematizar, etc.).

- Repasa con frecuencia al finalizar un tema o unidad.

- Utiliza las guías de lectura que se sugieren en cada materia.

- Mantiene contacto virtual con algún grupo de compañeros/as para sacarte dudas o compartir información. El aprendizaje grupal es muy positivo y las redes te posibilitan este encuentro.

Recuerda:

- Revisa el Aula Virtual diariamente para que no pases por alto alguna información importante (lecturas, entregas, etc.).

- Mantente informado/a de las novedades de la Facultad y de cada materia.

- Utiliza los foros de consulta para plantear dudas a los/as profesores/as a través de la plataforma virtual.

Ante cualquier inquietud, no dudes en escribirnos a trayectoriasacademicas@estudiantiles.unc.edu.ar, estaremos a disposición para escucharte y ayudarte.