Lanzan un programa de capacitación en propiedad intelectual como herramienta estratégica

Se trata de un trayecto online disponible en el Campus Virtual de la UNC. Es abierto, no requiere formación previa y está destinado al público general. Es parte de un proyecto impulsado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNC junto a la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIECCA), y financiado por ADEC. [24.06.2025] 

En un escenario donde los avances tecnológicos se encadenan a ritmos acelerados, la competencia económica ya no se limita a los factores de producción, sino que también involucra conocimientos e innovación. 

Hoy, identificar y proteger sus activos intangibles resulta crucial para las empresas. Desconocerlos impide gestionar su propiedad intelectual, lo que impacta en la competitividad de las firmas.  

Para aportar herramientas en esa línea, la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC junto a la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA) desarrollaron el curso virtual Propiedad Intelectual: Estrategias clave para la protección de tus innovaciones.

La capacitación busca aportar el bagaje teórico esencial para identificar, proteger y gestionar activos intangibles. Si bien está abierto al público general, su foco de interés está orientado a empresarios y emprendedores. La meta es que esta experiencia académica les ayude a alinear su estrategia comercial con acciones de resguardo en el campo de la propiedad intelectual.

El curso es parte del programa “Propiedad Intelectual como herramienta estratégica para la innovación”, que desarrollaron la OPI junto a la CIIECCA entre 2024 y 2025, y que contó con financiamiento de la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC). 

En esencia, esa iniciativa buscó que las firmas nucleadas en esa cámara pudieran conocer y acceder a los derechos de propiedad intelectual para proteger sus innovaciones y lograr apropiarse de mayores beneficios económicos. 

La primera fase del programa incluyó un relevamiento de las estrategias de protección que instrumentan 117 empresas de la ciudad de Córdoba. Esa información se complementó con un  análisis de bases de datos de marcas y patentes para determinar cuántas firmas tienen registros de propiedad intelectual y sobre qué activos. 

El trabajo aporta un corpus de suma relevancia para tomadores de decisión, sobre todo teniendo en cuenta que el último relevamiento sistemático en esta materia data de 2018 y fue elaborado por el gobierno de la provincia de Córdoba. 

Todo ese diagnóstico sentó las bases sobre las que descansa el trayecto formativo que acaban de lanzar la UNC y CIECCA. Para potenciar su alcance, el curso está alojado en el Campus Virtual de la UNC. Contará con diversos canales de comunicación y evaluación para guiar a los participantes.

Alianza estratégica

La elección de la CIIECCA como aliado para llevar adelante esta experiencia no es fortuita. Los sectores nucleados en su seno son muy dinámicos, tienen gran potencial de crecimiento, generan empleo de calidad y ocupan un gran número de trabajadores.

Destacan, además, por su resiliencia y capacidad de recuperarse rápidamente ante caídas de la actividad económica, como la ocurrida durante la pandemia de COVID-19. Por otra parte, representan un colectivo que por los campos disciplinares que aborda pueden obtener grandes ventajas competitivas a través de la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

En última instancia, el programa busca socializar el marco legal que las empresas deberán contemplar para que sus innovaciones sean protegidas y de esa manera incrementen sus réditos económicos.  Indirectamente, colaborará con el fortalecimiento del capital humano, ya que está centrado en la  mejora de la calidad y formación de los recursos humanos en el centro del país.