La Incubadora de Empresas UNC logró el 100% de éxito en financiamiento para emprendimientos en 2022

Durante el año pasado, la Incubadora de Empresas UNC, de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica, logró obtener todos los fondos a los que aplicó, tanto en programas de financiamiento nacionales como locales.

Entre los emprendimientos incubados, 3DFarmic, Nanotransfer y 3SIGMAS recibieron cerca de 10 millones de pesos en 2022. Además, los fondos obtenidos, incluyendo los PAC Emprendedor y Emprendimientos Dinámicos 2022  (este último en colaboración con la Universidad de Villa María), han permitido a los equipos emprendedores avanzar en el desarrollo de prototipos, producir los primeros escalados de productos y obtener certificaciones y testeos para llegar al mercado más rápido.

La Cra. Gisela Ledesma, responsable de la gestión integral de los financiamientos para emprendimientos científico-tecnológicos, destaca: “Estas convocatorias y financiamientos públicos son muy relevantes en etapas tempranas del desarrollo emprendedor, donde los emprendimientos aún no tienen el producto maduro para entrar al mercado, o bien, no tienen ventas suficientes para acceder a créditos del sistema bancario tradicional.”

La gestión integral de financiamientos públicos implica la formulación, el seguimiento de la ejecución del proyecto y la rendición de dichos fondos. En esa línea, la Cra. Ledesma enfatiza la importancia de ser meticuloso en la formulación y seguimiento del proyecto, así como en la rendición de los fondos.

Los proyectos beneficiados

Parches transdérmicos (3DFarmic): Este proyecto propone el desarrollo de parches transdérmicos con microagujas para mejorar la apariencia natural de la piel y tratar las arrugas de manera mínimamente invasiva. Estas microagujas crean pequeñas perforaciones en la piel para asegurar la absorción de ingredientes activos y son capaces de mejorar la adherencia del paciente. Actualmente, en Argentina no existe un producto similar en el mercado.

Sistema de delivery para terapias génicas (NanoTransfer):  Desarrollo de una biblioteca de vehículos para hacer delivery de genes en terapias génicas permitiendo que se desarrollen más curas para enfermedades genéticas en menor tiempo y mucho menor costo.

Sistema de visualización y procesamiento de datos en Unidades de Terapia Intensiva (3SIGMAS): Desarrollo de una solución que permitirá al personal de salud monitorear el estado actual de los pacientes a través de dispositivos móviles. La captura de datos se realizará mediante el procesamiento de las salidas HL7 y la filmación de los monitores de los equipos de UTI utilizando algoritmos de análisis de video. La aplicación desarrollada para ser utilizada en dispositivos móviles incorporará un sistema de gestión de tareas de la UTI. Esta solución integradora podría reemplazar tecnologías preexistentes en el mercado.