FIDE celebró 25 años de generar impacto y crecimiento

La Fundación Incubadora de Empresas (FIDE) celebró sus primeros 25 años de trayectoria en el rubro del emprendedorismo, siendo la primera incubadora de empresas de Argentina, gestando el sueño y la forma de  vida de más de 400 emprendedores tanto de Córdoba como de otras provincias del país. La Universidad Nacional de Córdoba es una de las instituciones fundadoras, junto con la Universidad Tecnológica Nacional y la Municipalidad de Córdoba.

FIDE llevó adelante una emotiva celebración en la que se revivieron momentos históricos de la institución junto a los protagonistas que hicieron de FIDE una verdadera familia del ecosistema emprendedor, la más grande del interior del país.

El evento contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales y académicas de Córdoba, así como también de emprendedores y referentes de dicho sector. En ese sentido, estuvieron presentes los/las representantes de las tres instituciones fundadoras de FIDE, el viceintendente de la Municipalidad de Córdoba, Dr. Daniel Passerini; la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba y Presidente de FIDE, Dra. Alejandra Torres; el rector de la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN),  Ing. Héctor Macaño; y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Arq. Mariela Marchisio. También participó el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Sr. Pablo De Chiara; y el Presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casalli.

“Quiero compartir la emoción que siento de ser la primera presidenta mujer de FIDE. Es muy importante la labor de la incubadora para el emprendedor y la emprendedora de Córdoba. Colaborar para dar vida a esos sueños y que se hagan realidad es valioso para todos. Para el emprendedor, su familia y la comunidad por su generación de empleo. Agradezco a los integrantes del Consejo de Administración  y al equipo de FIDE, su pasión y empatía porque esto es lo que la hace una gran incubadora”, expresó en su discurso la Dra. Alejandra Torres, Pta. de FIDE.

Seguidamente, el rector de la UTN, Ing. Héctor Macaño destacó: “La estabilidad que dan las instituciones cuando trabajan independientemente de las gestiones y de las personas, que confluyeron en épocas y visiones distintas priorizando este espacio adecuado para el desarrollo de los emprendedores”.

A su turno, el Viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Dr. Daniel Passerini señaló: “25 años significan una línea de tiempo muy importante, habla del compromiso histórico de retomar una senda de progreso para nuestra ciudad. Felicito a todo el consejo de FIDE y a su presidenta porque vemos cómo ha superado las situaciones de crisis para hoy verse como un espacio lleno de color y de vida, lo cual es un motivo de orgullo”. 

“Auguramos un futuro lleno de emprendimientos y que esta incubadora siga receptando sueños y sobre todo haciéndolos realidad. La ciudad de Córdoba por instituciones como FIDE, está cada día mejor”, finalizó el Dr. Passerini.

Para finalizar el acto formal, la gerenta de FIDE, Candelaria Argüello Pitt sostuvo: "Todos los años nos vamos exigiendo más y vamos levantando la vara, y gracias a esta gestión municipal hemos podido asumir nuevos retos, lograr un programa de incubación virtual que está en la moodle de la UNC. Agradezco a FIDE y a las autoridades por confiar en este equipo, el cual es un orgullo por su compromiso y profesionalismo. Me siento honrada de servir a la ciudad de Córdoba y agradecida de pertenecer a este espacio".

Durante la presentación, la gerenta de FIDE hizo mención a los programas que posicionan a FIDE, a lo largo de su trayectoria, como un protagonista del mapa emprendedor argentino. Los mismos se destacan por ser ágiles y efectivos, teniendo como objetivo enseñar a los emprendedores a optimizar el tiempo, probar su modelo de negocio y en caso contrario, prepararlos para que pivoteen lo más rápido posible. Además les brinda a los emprendimientos las herramientas necesarias para que puedan conformar equipos de alto rendimiento, vinculandose a su vez con el Ecosistema Emprendedor y sus actores.

La jornada convocó en las instalaciones de FIDE a todas las personas que trabajan día a día por potenciar uno de los mayores recursos que tiene la sociedad de Córdoba: los emprendedores y las emprendedoras. El encuentro fue propicio para que todos los actores y gestores que participan o participaron en FIDE redoblen esa apuesta y ese compromiso para seguir trabajando arduamente por el sector en los años venideros. 

El evento contó con la participación especial del Coro Municipal de Córdoba que amenizó la recepción con una cálida y emotiva bienvenida. Además, Walter Ferreyra y Candela Blasco, artistas locales, realizaron una intervención artística en vivo de letras corpóreas y el logo 25 años FIDE. 

Cabe señalar que en en el marco de esta celebración que reunió a los principales referentes locales del emprendedurismo, se dio formalmente inicio a la Semana Global del Emprendedor, un evento internacional que encuentra a Córdoba posicionada como líder dentro del ecosistema emprendedor nacional. 

 Actualmente, FIDE cuenta con tres programas disponibles:

Incuba 360°: Programa de formación, capacitación, entrenamiento y seguimiento pensado para equipos emprendedores con proyectos en marcha. Cuenta con una duración de 12 meses y se realiza con modalidad híbrida (presencial y virtual). El programa alienta a equipos emprendedores a que trabajen estratégicamente en sus emprendimientos, promoviendo que evolucionen a empresas rentables y escalables, capaces de generar empleo, de generar más ganancias  y de expandirse internacionalmente. (Más info aquí)

Programa de Incubación Virtual: Un programa ágil, intensivo y potenciador de 15 semanas dirigido a equipos emprendedores que ya estén en marcha y busquen afianzar tanto su estrategia como su estructura con espacios de networking, entrenamiento, mentoreo grupal e individual, formación con expertos, actividades de vinculación y acceso a financiamiento. Modalidad 100% virtual. (Más info aquí)

Estación FIDE: Servicio que invita a emprendimientos a sumarse al espacio físico de FIDE. Los proyectos que se sumen podrán gozar de la comodidad de las oficinas y las instalaciones de este espacio creado y desarrollado puramente para emprendedores. Incluye: oficina privada con mobiliario básico, living, cocina y comedor, salas de reuniones equipadas con tecnología, aire acondicionado central frío-calor, estacionamiento, internet y servicios incluidos. (Más info aquí

Sobre FIDE - Incubadora de Empresas

Surgida en 1997, FIDE es la primera incubadora de empresas de Argentina. Su misión es detectar, acompañar y potenciar a equipos emprendedores con proyectos en marcha. La fundación surge como una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Tecnológica Regional Córdoba (UTN).

Desde sus inicios, más de 215 emprendimientos pasaron por los programas de incubación (sumando en total cerca de 400 emprendedores) con una tasa de supervivencia del 70% en cada emprendimiento.  

El 83% de las empresas hoy comercializa en la ciudad de Córdoba, en el interior y otras provincias del país; y el 17% exporta a otros países principalmente de Latinoamérica, aunque también a países de Europa y EEUU. Cabe destacar que el más del 50% de las empresas cuenta con socias mujeres y el 80% de las mismas genera empleo. 

FIDE es parte de la Red Iberoamericana de Incubadoras de Base Tecnológica (RETEI), de la Red de Incubadoras de América Latina y el Caribe (Incubadoras LAT) y miembro activo del Ecosistema Emprendedor Córdoba. 

Para conocer más sobre FIDE: www.incubadoracordoba.org.ar