Instalador, armador de techos de madera

Programa 2019

150 horas totales de cursado. 

Módulo I:
-Lectura de planos: escalas usuales de representación visual para planos constructivos. Metodología de lectura de planos.
-Normas de dibujo técnico relacionados con planos. Símbolos y especificaciones del dibujo técnico. Descripción técnica de los elementos constructivos. Planta, corte y  vistas en dibujo técnico. Cotas de nivel.
-Situaciones problemáticas más frecuentes en el desarrollo de las actividades relativas a al elaboración de croquis y planos.
-Uso de instrumentos de medición, escuadra, plomada y nivel. Normas constructivas. Cálculo de carga.
-Croquis: características, elaboración, datos a incluir. Acotación. Plantillas. Materiales. Datos complementarios. Medidas.

Módulo II:
- Datos del lugar de instalación: útiles de medida, característica, aplicación. Características específicas del lugar de instalación.
- Operaciones y conceptos básicos de matemática y geometría: regla de tres simple. Figuras y cuerpos geométricos. Unidad de longitud, superficie y volumen (SI.ME.LA). Sistema inglés de medición. Pulgadas.
- Materiales y productos: transporte y manejo. Preparación del trabajo.
- Medición y marcaje. Replanteo en obra.
- Máquinas, útiles y herramientas a utilizar en la instalación.
- Planificación: tiempos de las actividades relacionadas a la construcción de techos, de faldones inclinados, etc.

 - Organización y distribución del trabajo. Cronograma de trabajo, tiempos críticos. Eficacia y eficiencia. Secuencialización óptima de las diferentes operaciones implicadas. Optimización de los medios disponibles en la elaboración de croquis y planos de carpintería y estructuras. Respuesta ante contingencias. Normas y acciones preventivas. 
 

Módulo II:
- Proceso de inmunización: garantía de calidad en el tratamiento de madera. Maderas al natural, no tratadas con CCA (Cromo-Cobre- Arsénico). Maderas duras.
- Descomposición de la madera: necrosis. Enfermedades parasitarias. Tratamiento y prevención.
- Defectos de la madera ocasionadas por factores físicos o químicos. Tratamiento y protección.
- Productos de tratamiento: diferentes productos. Concentrados. Componentes. Grado de concentración. Afinidad de producto-madera. Protección contra insectos y hongos. Protección de factores físicos: calor, humedad.
- Aislantes e impermeabilización de techos. Pinturas a base de emulsiones. Fieltros asfálticos saturados, techados asfálticos y membranas asfálticas. Techos asfalticos, con base de fibra de vidrio. Métodos de aplicación y terminación.
- Aplicación de productos de inmunización. Métodos de aplicación. Preparación de productos. Factores ambientales para su aplicación. Equipos de aplicación.
- Protección medioambiental, tratamiento de residuos en el ensamblado y montaje. Residuos generados. Aprovechamiento y eliminación de residuos. Métodos y medios utilizados.
- Racionalización de los medios disponibles: Optimización de los medios disponibles en el mecanizado de elementos de madera. Racionalización de los medios disponibles. Optimización de los medios disponibles en el ensamblado.
- Control de calidad. Factores que influyen en la calidad de los materiales, los productos y el propio proceso de ensamblado y montaje de estructuras de madera para techos.
- Interacción esporádica y habitual con otras personas implicadas en las actividades de ensamblado y montaje de los componentes de la estructura de madera.  Relación con otras fases del proceso de construcción.
- Realización  de las operaciones de mantenimiento básico de los equipos de seguridad personal, andamios, útiles y herramientas. 
 

Módulo III:
- Aplicación de normas de seguridad y salud laboral. Tipos de riesgos inherentes a los trabajos relativos al mecanizado de elementos de madera. Equipos de protección personal y ambiental. Condiciones de almacenamiento. Tratamiento de residuos. Tipos de riesgos inherentes a los trabajos relativos al ensamblado y montaje. Métodos de protección y prevención. Útiles personales de protección y dispositivos de seguridad en instalaciones y maquinaria. Simbología normativizada. Respuesta ante contingencias. Primero auxilios.
- Protección medioambiental. Tratamiento de residuos en el mecanizado de elementos de madera. Residuos generados. Aprovechamiento y eliminación de residuos. Métodos y medios utilizados.
- Organización y distribución del trabajo. Técnicas de organización del propio trabajo relativas al mecanizado de elementos de madera. Causas más frecuentes que dificultan la eficaz evolución de las actividades. Secuencialización óptima de las diferentes operaciones implicadas. Situaciones problemáticas más frecuentes en el desarrollo de las actividades relativas al mecanizado de elementos de madera. Tipos. Soluciones adecuadas. Interacción esporádica y habitual con otras personas implicadas en las actividades de instalación de la estructura del techo de madera en el contexto de obra. Relación con otras fases del proceso de construcción.
Control de calidad.
 

Módulo IV:
- Estructura y cubierta de techos de madera. Tipo de construcción: cubiertas de una sola vertiente, a dos aguas, a tres aguas, a cuatro aguas. Cubiertas plegadas en forma de sierra. Las cubiertas en pabellón, cubiertas quebradas o mansardas y las cubiertas compuestas. Pendiente y su relación con el tipo de cubierta.
- Estructura o armazón: función y elementos que la conforman. Cabios o alfardas, correas, pares, riostras o diagonales, pendolones o puntales, tirantes, soleras cumbrera.
- Ensambles de madera. Función de los ensambles. Efectos de tracción compresión y flexión. Tipos de ensamble: a media madera, pico de flauta, rayo de Júpiter, cabreados. Tipos y funciones. Técnicas de comprobación de ensamblado: descripción, usos y herramientas auxiliares para su medición y determinación. Herrajes para fijación y ensamblado. Tipos, descripción, usos y equipos.
- Empalmes. Tipos de empalme según las distintas piezas (listón de apoyo y alfarda, en cumbrera, en correas, y en limahoya o canal.
- Proceso constructivo.  Secuencia y fundamentación de las operaciones. Interpretación en plano del tipo de estructura. Verificación de medidas de enrase y pendientes. Instalación de listón de apoyo o solera. Detalle de anclaje del listón. Materiales adicionales. Mortero de pega. Colocación de cumbrera. Soportes adicionales según dimensiones o luz estructural. Sistemas de amarre. Alfardas: colocación de alfardas. Nivelación y separación. Correas. Cálculo de separación según el tipo de cubierta seleccionada.