La Secretaría General Iberoamericana se une a la UNC para el cumplimiento de metas de la CRES

El rector Hugo Juri y Rebeca Grynspan, secretaria General de la entidad iberoamericana, sellaron un acuerdo para fortalecer el trabajo del observatorio de seguimiento del plan de acción de la Conferencia Regional de Educación Superior para lo próxima década. Además, propiciará la movilidad académica de docentes, alumnos e investigadores. (28.03.2019)

Este miércoles, en el Antiguo Rectorado de calle Obispo Trejo, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y la secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, firmaron un convenio que redundará en un apoyo explícito al trabajo que llevará adelante el observatorio de seguimiento del plan de acción de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) para el período 2018-2028/30.
Este observatorio fue una propuesta realizada por el rector Juri y el exrector Francisco Tamarit días a atrás en Lima, donde las redes de educación superior y los consejos de rectores de más de siete mil universidades de América latina y el Caribe aceptaron que la UNC sea la sede central de este instrumento de acción técnica, académica, política y tecnológica para cumplir las metas de la CRES 2018 llevada a cabo en Córdoba.

En ese marco, Grynspan ratificó el fuerte apoyo que la SEGIB le dará a esta oficina de seguimiento. “Lo más importante es tener a esta universidad en el espacio iberoamericano del conocimiento. La Universidad Nacional de Córdoba es un ícono, una institución emblemática, valorada en el mundo académico. Córdoba está dando un paso muy importante en esto de monitorear el cumplimiento de las metas de la CRES 2018 en consonancia con los Objetivos de Desarrollo de las Nacionales Unidas”, señaló la funcionaria.

Rebeca Grynspan fue una de las principales oradoras en la apertura del VII Congreso Internacional de la Lengua (CILE), junto al presidente Mauricio Macri y el Rey Felipe VI de España, entre otros.

La secretaria General de la SEGIB es una política y economista costarricense, que llegó a ocupar la vicepresidencia segunda de su país. Como ella misma lo señaló, es hija de inmigrantes polacos y primera generación en lograr estudios superiores. Estudió economía y sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, se recibió como bachiller en Economía en la Universidad de Costa Rica y obtuvo la maestría en Economía en la Universidad de Sussex, Inglaterra.

La Secretaría General Iberoamericana es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Fundada en 2005 sobre la base de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, su objetivo central es asumir la coordinación y gestión institucional, técnica y administrativa de las Cumbres Iberoamericanas.

Juri celebró el acuerdo y consideró que la alianza con la SEGIB será un gran respaldo para concretar los objetivos propuestos en la CRES 2018.

“Nosotros tenemos la Secretaría Técnica del espacio iberoamericano del conocimiento. Pero hay otras organizaciones del sistema, como la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Además, nosotros propiciamos las reuniones ministeriales de educación superior, y nuestro objetivo es articular para motivar, para impulsar todos los proyectos que tengan que ver con la educación terciaria y superior”, agregó la funcionaria de la SEGIB.

Además, en el acuerdo con la UNC se propuso incentivar mucho más la igualdad de oportunidades en relación a la movilidad académica de docentes, estudiantes e investigadores de la región.  “Estamos convencidos de que en este mundo global necesitamos muchas más oportunidades de movilidad en la región. América latina tiene los más bajos índices de movilidad del mundo académico y hay tanto para aprovechar en Iberoamérica en ese sentido”, dijo Grynspan.