Sebastián Amigorena reconocido como Profesor Honorario de la UNC

El bioquímico e inmunólogo argentino fue distinguido durante una ceremonia en la que disertó sobre "Células dendríticas y respuesta inmune contra tumores", realizada el miércoles 22 de noviembre en el Salón de Grados esta universidad. (22.11.2017)

Diego Sebastián Amigorena es un científico argentino reconocido mundialmente, destacado por sus aportes en el campo de la investigación en inmunología y cáncer. Está de visita en la ciudad de Córdoba en el marco de las actividades realizadas por el grupo Franco Argentino de Investigación en Inmunología (Fair).

Por su destacada trayectoria y a propuesta de la Facultad de Ciencias Químicas, la Universidad Nacional de Córdoba lo designó como Profesor Honorario, en un acto que tuvo lugar el miércoles 22 de noviembre en el Salón de Grados del antiguo Rectorado (Obispo Trejo 242).

Durante la ceremonia estuvieron presentes el vicerrector del la UNC, Ramón Pedro Yanzi Ferreyra, y docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas, entre otras autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

En la oportunidad, Amigorena ofreció la conferencia titulada "Células dendríticas y respuesta inmune contra tumores”, en la que se refirió “al modo en que los organismos se defienden de las infecciones y del cáncer, y cuáles son los mecanismos que permiten la iniciación de la respuesta inmune”.  El científico aseguró además, que la distinción otorgada por la UNC “permitirá reforzar el vínculo y la colaboración con investigadores, doctorandos y estudiantes de esta casa de estudios y de Francia”, país en el que se formó y reside actualmente.

Trayectoria

Diego Sebastián Amigorena nació en Argentina. Cursó sus estudios de grado en la Universidad de Ciencias de París, Francia, donde adquirió el título de bioquímico, con orientación en inmunología. Actualmente es director de la Unidad de Inmunidad y Cáncer del Instituto Curie, París. Realizó su doctorado en el Laboratorio de Inmunología Celular y Clínica del Instituto Curie y su posdoctorado en la Universidad de Yale, USA.

Durante su doctorado, describió por primera vez la función inhibitoria de la activación celular de los motivos ITIM (immunoreceptor tyrosine-dependent inhibitory motif) presentes en algunos receptores inmunes. Ha consagrado su investigación al análisis de los mecanismos moleculares involucrados en la iniciación de la respuesta inmunológica, focalizándose en las células dendríticas. Los resultados de sus investigaciones permitieron comprender los requisitos para iniciar una respuesta inmune efectiva, preámbulo fundamental para manipularlas y dirigir una respuesta inmune contra el cáncer. Sus hallazgos han sido publicados en revistas referentes del área y ha colaborado con diversos grupos de investigación argentinos.