El biólogo Carlos Ballaré fue distinguido por la Fundación Von Humboldt

Fue reconocido con el Georg Forster Research Award por su aporte en el campo de la fotobiología y biología molecular de plantas. El doctor Carlos Ballaré es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y jefe del Laboratorio de Fotobiología Ambiental del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agronomía (IFEVA, CONICET-UBA). Además, se desempeña como profesor titular en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).

En el IFEVA las líneas de investigación de Ballaré y su equipo se centran en los mecanismos por los que la radiación solar regula el crecimiento y el desarrollo de las plantas y el funcionamiento de ecosistemas terrestres.

El Georg Forster Research Award se otorga en reconocimiento a investigadores cuyos descubrimientos fundamentales, nuevas teorías o conocimientos han tenido un impacto significativo en su propia disciplina y la ciencia en general. Se espera que los premiados continúen fomentando desarrollos científicos en países emergentes que puedan contribuir a dar soluciones a algunos de los desafíos que éstos afrontan.

En declariones publicadas por el CONICET, Ballaré expresó: “La idea es aprovechar este premio para continuar con un proyecto de investigación en el que buscamos entender cómo las plantas regulan sus mecanismos de defensa frente a patógenos e insectos herbívoros. Se trata de una línea de trabajo que aborda preguntas fundamentales sobre de los mecanismos de inmunidad en plantas, y que puede generar nuevas ideas acerca de cómo mejorar la sanidad de los cultivos. Las plantas tienen sistemas de defensa muy sofisticados, y si entendemos cómo funcionan podremos optimizarlos para desarrollar estrategias de control de plagas y enfermedades poco contaminantes”.

Los ganadores de este premio se seleccionan a partir de nominaciones que deben realizar investigadores de instituciones académicas alemanas. En el caso de Ballaré, fue nominado por Jonathan Gershenzon, que es uno de los directores del Max Planck Institute for Chemical Ecology de la ciudad de Jena, Alemania.

La Fundación Alexander von Humboldt se creó en 1953 en Alemania, y tiene su sede en la ciudad de Bonn. Actualmente, mantiene una red de 26 mil científicos en más de 140 países, incluidos 51 ganadores del Premio Nobel