Colección Jesuítica

Colección Jesuítica

La Colección Jesuítica de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba es una de las grandes colecciones que conforman su valioso acervo bibliográfico. Los orígenes de la biblioteca universitaria se remontan a 1613, cuando los padres de la Compañía de Jesús dotaron al Colegio Máximo de una importante biblioteca conocida con el nombre de "Librería Grande o Mayor", para diferenciarla de las otras menores que existían en la Orden. Esta "Librería", representativa de la civilización de su tiempo, mostraba con orgullo a través de sus vitrinas, las obras de San Ignacio de Loyola, de Santo Tomás y de San Agustín; alineadas junto a ellas estaban las obras de Aristóteles, Descartes, los cinco tomos de matemática de Wolf y la "Opúscula Patológica" de Haller, entre otras obras científicas, que aún hoy se conservan.

Esta colección contenía en su época de mayor esplendor aproximadamente cinco mil volúmenes y constituía todo un símbolo de la época jesuítica. Al producirse la expulsión de la Orden en 1767, la colección quedó en poder de la Junta de Temporalidades y luego pasó al Convento de Predicadores. En 1812 la Junta de Mayo ordenó, que una parte de este fondo bibliográfico, de carácter cientificista, se enviara a Buenos Aires para la fundación de la actual Biblioteca Nacional y que los restantes fueran devueltos a la Universidad Mayor de San Carlos (antiguo nombre de la Universidad de Córdoba).

Los libros que quedaron en poder de la Casa de Trejo, textos de filosofía, teología, moral y derecho, ejercieron una gran influencia en la cultura de la sociedad, y estaban organizados en el catálogo manuscrito "Index Librorum Bibliotheca Collegi Maximi" que incluye un minucioso índice y una reglamentación para su uso.

El 25 de noviembre 1999, el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, firmó un decreto ordenando la devolución a la Biblioteca Mayor de los volúmenes que estaban en Buenos Aires.

Desde el año 2000, la colección completa, se encuentra exhibida en las salas del Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.