Archivo Histórico

Archivo Histórico

El Archivo General e Histórico de la Universidad tiene como misión la conservación de los documentos que se encuentran fuera del uso diario, es decir, resguarda valiosa documentación del pasado universitario. También cumple la importante función administrativa de registrar y ordenar los documentos actuales, como resoluciones rectorales, expedientes y convenios.

Creado por los jesuitas en 1664, este recinto reúne documentos a partir de 1623, como cartas, reales cédulas, bulas, constituciones y libros de grado. Producida la expulsión de esta orden religiosa, en 1767, dicho archivo fue diezmado y trasladado a Buenos Aires como uno de los tantos despojos culturales que se le hicieron a Córdoba. Numerosos escritos, tales como los breves apostólicos de fundación y los legajos relacionados con alumnos y graduados, fueron posteriormente recuperados por los franciscanos, cuando se hicieron cargo de la Universidad. En tanto que los documentos de temporalidades, alojados en el Archivo General de la Nación, fueron devueltos a la UNC en 2001, junto a los libros de la Biblioteca Jesuita. Estos textos -relacionados con la universidad, el Colegio Monserrat y las Estancias Jesuíticas- datan de la época de la expulsión de esta orden y se extienden hasta 1810.