Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución N° 47/3 declaró el 3 de diciembre como el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En esta línea, en el año 2021, el Ministerio de Educación, declara por Resolución 1551/2021, la “Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, y determina que durante las fechas precitadas se promoverán acciones concretas y federales de difusión y concientización sobre el rol que debe adoptar el Estado y la sociedad en su conjunto para la eliminación de las barreras actitudinales y del entorno, que impiden la participación plena, activa y efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

La UNC, desde la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad, se propone como misión transversalizar la perspectiva de la accesibilidad y de la heterogeneidad en la comunidad universitaria para la construcción de una universidad inclusiva cimentada en el reconocimiento y el respeto.

Desde la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles se invita a la comunidad educativa a participar del “CICLO DE EXPERIENCIAS: DERECHOS, INCLUSIÓN Y DESAFÍOS” que se desarrollará en la semana del jueves 25 de noviembre al viernes 3 de diciembre, y combinará actividades virtuales y presenciales.

Esta propuesta de encuentro e intercambio de experiencias, tiene como objetivos:

• Visibilizar y difundir información sobre los derechos de las personas con discapacidad entre los actores del sistema educativo universitario (estudiantes, docentes, no docentes, adscriptos/as y ayudantes de alumnos/as).
  • Promover la eliminación de las barreras actitudinales, comunicacionales, académicas, entre otras, que impiden la participación plena, activa y efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

Las actividades están organizadas por el equipo de la Oficina de Inclusión Educativa para Personas en Situación de Discapacidad, y contarán con la participación de estudiantes de la UNC, referentes en la temática y equipos de accesibilidad; y están destinadas a la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y al público en general.

Se contará con la presencia de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina y subtitulado.

Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa ingresando al siguiente Formulario de inscripción: https://forms.gle/SGvJaifHyYQJ2Yeu8

Cronograma de actividades

1. Nombre: “Experiencias deportivas inclusivas: hacer visible lo que no se ve”.
  • Día: jueves 25 de noviembre.
  • Horario: 10:30 a 12:30 h.
  • Modalidad: presencial.
  • Lugar: Dirección de Deportes UNC (Ciudad Universitaria).

1. Nombre: “Accesibilidad comunicacional en la UNC: derechos, experiencias y desafíos”.
  • Día: lunes 29 de noviembre.
  • Horario: 18 a 19:15 h.

VER VIDEO COMPLETO DE LA ACTIVIDAD

1. Nombre: “Cómo generar contenido accesible para las redes sociales”.
  • Día: martes 30 de noviembre.
  • Horario: 16 a 17.30 h.

VER VIDEO COMPELTO DE LA ACTIVIDAD

1. Nombre: “Deconstruyendo mitos y representaciones sobre la discapacidad visual”.
  • Día: miércoles 1 de diciembre.
  • Horario: 17 a 18.15 h.

VER VIDEO COMPLETO DE LA ACTIVIDAD

1. Nombre: Derechos de las personas con discapacidad: “Experiencias en primera persona”.
  • Día: 3 de diciembre
  • Horario: 9 a 12.30 h.
  • Modalidad: presencial.
  • Lugar: Salón de Actos del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria).

Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa ingresando al siguiente: FORMULARIO

Para consultas: inclusioneducativasae@estudiantiles.unc.edu.ar