RED IDUC

RED DE INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LAS UNIVERSIDADES DE CÓRDOBA

La  Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades Cordobesas (IDUC) constituida el 13 de Junio de 2011, con la rúbrica del convenio interinstitucional entre siete casas de altos estudios, es “un  espacio estratégico interuniversitario de apoyo recíproco para la reflexión, intercambio, cooperación, asistencia técnica y acción, en vistas a promover y  hacer efectiva la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades y la discapacidad como tema de derechos humanos en el marco de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad CDPC (ONU,2006) la que es Ley 26.378 /2008 en Argentina, erigida con status constitucional por la Ley 27.044 y promulgada el 11 de diciembre de 2014. La CDPD establece: 

“Los Estados Parte reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación (…) asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la  enseñanza a lo largo de la vida” (Art. 24, inc. 1) y “asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior,(…) y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás”. (Art.24, inc.5)

Resulta fundamental que las universidades promuevan, desde este enfoque de derechos, el diseño y planificación de políticas y acciones, su desarrollo y ejecución, y su consecuente evaluación institucional, para garantizar la igualdad de oportunidades y de condiciones para las personas con discapacidad.

La Red IDUC está compuesta desde 2011 por la Universidad de la Defensa Nacional (ex Instituto Universitario Aeronáutico), la Universidad Blas Pascal, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Empresarial Siglo 21, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Córdoba-. A partir de 2017, se suman como miembros adherentes el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba.
La Red tiene reuniones periódicas en las que cada universidad está presente a través de sus representantes, designados formalmente por los rectores respectivos. En la actualidad la Universidad Nacional de Córdoba fue elegida para coordinar la Red IDUC durante el año 2020, dando continuidad al trabajo realizado por la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) (Coordinadora de la Red IDUC durante 2019).

Contacto:
E-mail: coordrediduc@gmail.com

PAUTAS GENERALES PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS UNIVERSIDADES DE LA RED IDUC

El presente documento, elaborado y acordado por la Red IDUC, tiene por objetivo explicitar pautas generales que orienten la gestión en las universidades miembros, a fin de  incorporar las temáticas de la inclusión, la discapacidad y la accesibilidad en sus políticas acciones. 

Podes consultarlas en los siguientes formatos:
 
AUDIO
SEÑAS 
DOCUMENTO TEXTO
PRESENTACIÓN EN VIDEO
PRESENTACIÓN DIAPOSITIVA