Digitalización de materiales accesibles

Digitalización de materiales accesibles

La Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad tiene la misión de transversalizar la perspectiva de la accesibilidad en la Universidad Nacional de Córdoba, para lo cual desde el año 2017, se instalaron cuatro Centros de Producción de Materiales Bibliográficos Accesibles, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente forma:

●   Centro de Producción I: Ubicado en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas. También se trabajaría el material bibliográfico de la Facultad de Ciencias Sociales.

●   Centro de Producción II: Dispuesto en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas Trabajaría el material bibliográfico de todas las Escuelas y carreras de esta unidad académica.

●  Centro de Producción III: Con base en la Biblioteca de la Facultad de Lenguas. También se responsabilizará del material bibliográfico del Departamento Cultural de esta unidad académica.

Centro de Producción IV: Situado en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Además trabajará el material bibliográfico de la Facultad de Psicología.

La selección de las cuatro bibliotecas de estas unidades académicas, se debió a la elevada matrícula de estudiantes ciegos, con baja visión y con compromiso motor en miembros superiores; y se instalaron en cada centro de producción 1 escáner y 1 computadora de escritorio. Cabe señalar que los centros de producción están abiertos para que se digitalice materiales de otras unidades académicas, si las/os estudiantes lo requieren.

De esta manera, se fortaleció las acciones institucionales de accesibilidad en la bibliografía y materiales de estudio obligatorios, a partir de la dotación de equipamiento tecnológico y de recursos humanos a las bibliotecas de las Unidades Académicas de la UNC, para la digitalización “local” de bibliografía y materiales educativos, tarea que se realizaba anteriormente con profesionales externos.

La implementación de tales acciones institucionales posibilita contar con materiales bibliográficos en soporte digital y formato accesible, lo cual constituye la condición de posibilidad para el acceso, permanencia, avance y egreso de estudiantes que utilizan lectores de pantalla para acceder a la información y al conocimiento. En ese sentido, se brinda acceso autónomo y oportuno a la información y al conocimiento en la población estudiantil en situación de discapacidad.

El proceso de digitalización del material, y procesamiento a través de softwares de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), se complementa la tarea con un equipo de editores, cuya labor está orientada en accesibilizar los materiales de estudio tras el proceso de digitalización, garantizando que a los documentos se les realice correcciones y ajustes, que varían según la modalidad de presentación de la información, de acuerdo con las necesidades individuales y las modalidades de percepción de la información de los/las estudiantes ciegos, con baja visión o compromiso de miembros superiores.

 

Pasos para la solicitud de bibliografía accesible

1-El recorrido inicia con la solicitud y recepción de los materiales a editar al correo

bibliografia.accesiblesae@estudiantiles.unc.edu.ar donde se recibe, planifica y distribuye la edición.

2-Se envía dicho material al equipo de digitalización que se encarga de pasar los archivos de imagen a formato editable o Word.

3-Luego se envía al equipo de editores, que se ocupen de su accesibilización, es decir, lograr que los materiales sean accesibles para los lectores de pantalla, adaptando tanto imágenes, tablas como esquemas. O en formato ampliado.

4-Se nominan los archivos teniendo en cuenta la unidad, título, autor para facilitar su reconocimiento dentro del programa de la materia.

5-Se envía el material accesible a el/la estudiante y se aguarda la confirmación de recepción por parte del/la estudiante para asegurar que lograron descargarlos correctamente.

6. Se confirma a todos los equipos que el material está concluido y se almacena en un repositorio.

7. Se inicia nuevamente el circuito con otros materiales en espera.