Iniciación de Maestría

A quiénes van dirigidas

Estas becas están destinadas a graduados universitarios que se encuentren admitidos en una carrera de Maestría, de currícula estructurada o semiestructurada de la UNC y acreditada por CONEAU al momento de la postulación (Artículo 5º).

Las becas de Iniciación de Maestría se desarrollarán en un periodo de un (1) año, no renovable (Artículo 10º, inciso a).

Convocatoria  2023

Fecha de apertura: 11 de septiembre de 2023.

Fecha de cierre para el envío electrónico: 11 de octubre de 2023 a las 13hs.

Fecha de inicio de las becas: 1 de abril de 2024.

Se otorgará un mínimo de 20 becas, incluyendo todas las categorías.

Órdenes de prioridades de las Unidades Académicas 

Requisitos
  • Contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del postgrado al que aspira (Ordenanza del HCS 7/2013). En el caso de graduados provenientes de Universidades Extranjeras deberá poseer título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la UNC, previa aceptación por parte del Honorable Consejo Directivo de la Facultad en la cual se curse la carrera de postgrado objeto de la beca o por la vigencia de tratados o convenios internacionales (Artículo 44º).
  • Presentar al momento de solicitar la beca, el comprobante de admisión en una carrera de Maestría de curricula estructurada o semiestructurada de la UNC, acreditada por CONEAU (Artículo 46º).
  • Presentar los formularios y la documentación solicitada debidamente completados y cumplir con la totalidad de los requisitos expuestos en el Reglamento de Becas.  
  • El Tutor deberá ser docente-investigador con cargo de Profesor Regular o Profesor Asistente (artículos 62 y 80 del estatuto de la UNC) por concurso o Profesor Regular o Profesor Asistente interino con al menos cinco (5) años de antigüedad en el cargo (Artículo 39º).
  • El Tutor de la beca de Iniciación de Maestría deberá contar con título de Magíster o Doctor y desarrollar actividades de docencia e investigación en una temática acorde a la Maestría de currícula estructurada objeto de la beca (Artículo 47º).
  • Toda la documentación presentada tendrá carácter de declaración jurada. La falsedad o inexactitud de los datos consignados en esta declaración jurada será considerada falta grave, pasible de sanciones (Artículo 33º).
  • Fijar domicilio especial en la ciudad de Córdoba incluyendo la dirección de correo electrónico del postulante, válido para todas las notificaciones que se realicen (Artículo 34º).
Cómo es la evaluación

Previo a la evaluación de las solicitudes se realizará un proceso de admisibilidad por una Comisión ad hoc, la cual está integrada por los miembros del Consejo Asesor de la SeCyT-UNC.

Las solicitudes que no cumplan con los requerimientos de admisibilidad no serán evaluadas (Artículos 13º, 14º y 15º). Se evaluará al postulante considerando el promedio de la carrera de grado en relación al promedio histórico de la misma, la regularidad en el cursado de la carrera de grado y otros antecedentes en investigación, docencia, extensión, etc.

Presentaciones del postulante

En SIGEVA UNC se deben completar los siguientes formularios:

  • Banco de Datos (en el que se cargan los datos del currículum vitae, ingresando en el rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT)
  • Solicitud de Beca (ingresando al rol "Usuario presentación/solicitud")
Presentaciones del tutor

En SIGEVA UNC debe completar los siguientes ítems:

  • Banco de Datos (en el que se cargan los datos del currículum vitae, ingresando en el rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT").
  • Entrar a la solapa "Trámite" que se encuentra en el rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT" y deberá ingresar el código de trámite de la postulación (dato provisto por el postulante) en el espacio asignado. Para ver las instrucciones detalladas ingrese aquí. 

Importante: Es indispensable que la información curricular del postulante y tutor estén actualizadas en SIGEVA ya que la evaluación se realizará exclusivamente sobre los datos cargados en la plataforma.

Aval presentación: Se debe descargar de SIGEVA el documento "Aval Presentación". El link de descarga se encuentra en la pantalla principal de la postulación junto al código de trámite. Deben firmarlo el/la directora/a, codirector/a (si corresponde) y la máxima autoridad del lugar de trabajo propuesto por el/la postulante (Decano/a o Secretario/a de Ciencia y Técnica) donde desarrollen sus actividades el/la directora/a o codirector/a).  Las firmas pueden ser escaneadas o electrónicas. En este último caso por medio del sistema GDE. Generar un archivo PDF con ese documento firmado y subirlo como archivo adjunto en "Aval Presentación".

Documentación anexa obligatoria a presentar en SIGEVA

Deberá disponer de los siguientes archivos en formato doc., pdf., rtf.,  para ser cargados en SIGEVA.

  • Certificado analítico de la carrera de grado (promedio con aplazos).
  • Copia del título de grado.
  • Constancia de promedio histórico de la carrera de grado.
  • Comprobante de admisión a la carrera de Maestría.
  • Aval de la presentación firmado por la autoridad competente.
  • Becas de Posgrado anteriores.
Manuales de usuario y formulario on line para la solicitud de beca

Descargar el Manual del Banco de Datos.